*No es un juego estadístico criminal ver si crecen o no muertes
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que su postura de vetar un decreto que había aprobado el Congreso tiene que ver con un test de constitucionalidad que de acuerdo con criterios de la Corte debía haber incorporado algunos conceptos dentro de la propia iniciativa para poder reformar el artículo 266 Bis del Código.
Este decreto 258, que en materia penal, adicionó el Capítulo V, por Perturbación del Orden Público, dando paso al artículo 266 bis del Código Penal para el Estado de Colima, mismo que fue vetado, tiene una intención muy buena que vale la pena analizar y reflexionar por la inseguridad que se vive en Colima.
Aunque para ello, se requiere reforzar el marco jurídico con reglas claras, sin violar los derechos humanos pero contundentes para construir ese estado de seguridad que todos queremos, por lo cual es indispensable tal propuesta debe ser completo, de vanguardia y que permita desincentivar a quienes quieran delinquir o perturbar el orden.
El veto, destacó el mandatario estatal, “espero permita reflexionar dada la preocupación en materia de comunicación social y sobre todo reiterando mi compromiso sin cortapisas del derecho a la libertad de expresión, que se hagan foros, consultas, debates que permitan tener la opinión de la sociedad para ver si hay viabilidad de reformar el Articulo”.
No obstante, deben tomarse en cuenta que son dos criterios, uno cumplir con la Corte por la constitucionalidad de la reforma y en segundo lugar que se someta a un amplio foro, a una discusión, a un análisis colectivo donde la redacción y la conclusión traiga el consenso de la sociedad o de los principales actores involucrados en la materia.
Esto recordando que la reforma aprobada prohibía “rumores en redes sociales” vinculados a la Seguridad Pública y quien los hiciera podría cumplir una condena de hasta 4 años de prisión y una multa.
NO ES JUEGO ALZA O BAJA DE HOMICIDIOS
Respecto a víctimas de homicidios dolosos en la entidad, dónde el Secretariado Nacional de Seguridad Pública informó números y estadísticas del mes de enero en la materia, que pone a Colima con 87 muertes, el ejecutivo estatal enfatizo que “no es un juego estadístico, ni se trata de jugar con la delincuencia organizada por los números, viendo si estos crecen o no”.
Precisó, “queremos les quede claro, ante todo debe prevalecer el estado de derecho, sin haber impunidad y que el negocio delictivo en Colima no lo es y en ese sentido estamos trabajando”, externó.
Aseguró que México está pasando por un momento muy complicado, en materia de seguridad, “de hecho en términos porcentuales no es Colima el estado con mayor incremento en la cantidad de homicidios dolosos, “lo que pasa en Colima es lo territorial que nos corresponde registrar de un fenómeno delictivo que se presenta a nivel nacional”.
Dijo, “Nosotros seguimos en una estrategia en donde queremos invertir cada vez más recursos en el fortalecimiento de nuestros cuerpos policíacos, seguir en coordinación con las fuerzas federales y municipales y refinar nuestros operativos con base en más inteligencia y más tecnología”, reafirmó.
No obstante debemos reconocer que traemos varios meses pasando por una situación crítica en materia de seguridad, sin embargo, también me manifiesto optimista de que lo vamos a resolver para que Colima regrese la tranquilidad a las calles, que sus familias recuperen esa calidad de vida que exigimos y queremos los colimenses, dijo.