*Este martes, el rector Christian Torres Ortiz participó en la 55 reunión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), junto con otros 80 rectores, rectoras y representantes de alrededor de 80 universidades.
El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, participó este martes en la LV Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), donde más de 80 rectores de instituciones de educación superior públicas del país, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y personal de la ANUIES analizaron la nueva Ley General de Educación Superior y el próximo regreso a clases presenciales.
Reunidos de manera virtual y presencial (en la Universidad de Guanajuato), las y los responsables más de 80 universidades y escuelas públicas y privadas del país discutieron las mejores formas de regresar a clases presenciales, con la modalidad híbrida, y discutieron la forma de aplicar la nueva Ley General de Educación Superior (LGES) aprobada el pasado 20 de abril.
Encabezaron la sesión presencial el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo; la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carmen Enedina Rodríguez Armenta en representación de Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública; Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, presidente actual del CUPIA.
En su intervención, Guerrero Agripino dio la bienvenida a todos y todas y dijo que “en los hombros de la educación superior cae una enorme responsabilidad. Necesitamos del apoyo de la sociedad y del gobierno que, a su vez, requieren y merecen de manera legítima la presencia de las instituciones de educación superior. Allí debemos estar para generar mejores condiciones de México y acompañar en su formación a las presentes y futuras generaciones para la construcción de una mejor patria”.
La educación superior, agregó, “debe estar presente modificando, diversificando y aplicando sus programas educativos a esa realidad con su enorme potencial científico, tecnológico y de innovación”.
Por su parte, el secretario ejecutivo general de la ANUIES, Jaime Valls hizo un recuento de las centenas de actividades, del apoyo con infraestructura, voluntariado, la cooperación y capacitación que han ofrecido las instituciones que integran esa asociación en todo el país para afrontar la pandemia.
Él comentó que la nueva Ley “reconoce, entre otros aspectos, la autonomía de las universidades públicas, pero también la importante contribución que realizan las instituciones de educación superior particulares, para el logro de los principios, fines y criterios de la educación superior. La amplia conjunción de enfoques en torno a la Ley sienta nuevas bases para el fortalecimiento de la educación superior y, al mismo tiempo, revela el enorme interés de la nación por asegurar el marco legal y los instrumentos de definición de políticas públicas en favor de una educación de excelencia para la promoción del bienestar y la igualdad de la población”.
Destacó que la aprobación de esta Ley “constituye un logro que debe llenarnos de orgullo, porque como ustedes saben, el trabajo comenzó en nuestra asociación en el año 2016 e involucró en su momento a académicos y especialistas de nuestras instituciones. En este sentido, extendemos nuestro reconocimiento a la SEP, al considerar el anteproyecto y convocar una amplia deliberación pública entre actores políticos, gubernamentales y de la sociedad en general, lo que dio como resultado una propuesta enriquecida con amplia legitimidad social”.
Finalmente dijo que pronto estaremos dejando atrás los tiempos de incertidumbre “para avanzar hacia una recuperación gradual de la vida cotidiana”. Este tiempo, agregó, ha sido sumamente complejo; “no obstante, las instituciones de Educación Superior afiliadas a la ANUIES no se detuvieron, continuaron trabajando, logrando impartir educación en línea con la calidad que les caracteriza, brindando acompañamiento a distancia a sus alumnos y estando cerca de sus comunidades y sociedad, ofreciéndoles de forma virtual actividades en materia cultural, artística y deportiva, entre otras muchas opciones”.
En su intervención, Carmen Rodríguez destacó el formato presencial y virtual para poder continuar el trabajo formativo, de investigación y vinculación en las universidades; “las y los invito a mirar hacia adelante. Este nuevo escenario es una gran oportunidad para fijar objetivos y reafirmar visiones, porque la universidad es el lugar donde aprendemos a construir un nosotros desde la diferencia, así como el sentido social del conocimiento”.
“Es importante señalar -recalcó- que serán las autoridades sanitarias en conjunto con las instituciones de educación superior quienes determinen los protocolos para el regreso seguro a las aulas”.
La nueva Ley, dijo por último, “permite no sólo fortalecer la autonomía sino contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico y humanístico que tenemos como responsabilidad las universidades y permite además dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho de la educación pública, así como los criterios para el financiamiento correspondiente al sector público de la educación superior y regular la participación de los sectores público, social y privado. Es un gran trabajo en el que vamos a tener que participar porque se necesitan los instrumentos jurídicos que se desprenden de esta Ley General y que deben ser elaborados en conjunto con todas y todos ustedes”.
Durante la sesión se emitieron reportes de la gran colaboración de las universidades en el proceso de vacunación anti-Covid, se habló de las medidas de seguridad para el regreso a clases y también de algunos procesos de certificación venideros.
En entrevista, al finalizar la sesión, que se prolongó por más de tres horas, el rector Torres Ortiz Zermeño señaló la importancia que tiene el tema de la nueva Ley General de Educación superior y las implicaciones que tendrá en las instituciones de educación superior.
Dijo que esta sesión ordinaria “permitió compartir experiencias y conocer lo que otras universidades están haciendo para el retorno a clases. Esto nos permite fortalecer y enriquecer el plan que estamos presentando y estar listos para que en agosto podamos regresar de manera gradual a las actividades presenciales”.
Para finalizar, aseguró que “trabajando en equipo con el CUPIA, la ANUIES y dentro de nuestra casa de estudios, podremos hacer un plan de regreso muy responsable, puntual y cumpliendo con todas las medidas sanitarias”.