(Colima, Col.). En el marco del día de las y los estudiantes, el candidato de Morena a diputado federal por el distrito 01, Vladimir Parra Barragán, refrendó el compromiso con la comunidad estudiantil del estado y sostuvo que la lucha siguiente es lograr la gratuidad en el nivel superior.
Expresó que las juventudes llevan el legado de las y los estudiantes del 68 mexicano, que buscaron la democratización en toda la vida pública, pero sobre todo en el ambiente estudiantil, que entonces padecía las represiones de un gobierno autoritario.
Recordó su participación en el Movimiento Estudiantil Disidente, conformado por alumnas y alumnos de varias facultades de la Universidad de Colima, que lucharon por cuotas de inscripción más justas, una mayor participación estudiantil en la toma de decisiones y la no intervención de la Federación de Estudiantes Colimenses en la organización interna de las escuelas y facultades, al ser la Federación un brazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Nuestra lucha por tener una universidad verdaderamente pública, democrática y gratuita no es de ahora. Desde que éramos estudiantes, siempre hemos buscado lo mejor para nuestra máxima casa de estudios, tanto para la comunidad estudiantil, así como para profesoras y profesores”.
También, indicó que su labor en el Congreso del Estado como diputado local de Morena siempre fue en defensa de la educación pública, al lograr la primera auditoría a la Universidad de Colima para no permitir desvío de recursos o malversación de fondos. Así mismo, recordó que, siendo diputado, se le exigió al gobernador que saldara la deuda millonaria que tiene con la institución, para que, con esos recursos, se pudiera invertir en mejoras, así como en lograr la gratuidad universitaria.
Mencionó que, una vez siendo diputado federal, desde la Cámara defenderá el presupuesto para que se siga impulsando la creación de universidades públicas y gratuitas en todo el país, además, sostuvo que se mantendrá firme en el objetivo de la Cuarta Transformación: lograr que la educación universitaria sea totalmente gratuita.
Finalmente, invitó a la comunidad estudiantil a tomar partido en los procesos históricos de transformación como el que estamos viviendo, porque la historia sin el impulso estudiantil, no tendría sentido. Así mismo, les hizo un llamado para acudir a las urnas y votar libremente, con determinación, responsabilidad y esperanza este 6 de junio.