A comienzos de mayo, hicieron explotar dos vehículos en los alrededores de un colegio de niñas.
La imagen de un profesor de la escuela de niñas de Kabul que sufrió un atentado el 8 de mayo es conmovedora. 85 personas, en su mayoría pequeñas en edad escolar, fallecieron luego de que dos coches con explosivos estallaron en los alrededores del colegio durante el horario de salida.
En el regreso a las clases, uno de los profesores les rindió homenaje a sus alumnas. Decidió colocar un ramo de flores en cada uno de los pupitres que ocuparían las niñas en un gesto conmovedor en memoria de las víctimas del último atentado en la capital afgana.
Más de 147 personas resultaron heridas luego de la explosión. Zahra, una de las estudiantes que logró sobrevivir, relató las dramáticas escenas que se vivieron en el barrio de Dasht-e-Barchi, en el oeste de Kabul.
“Mi compañera de clase murió. Unos minutos después, hubo otra explosión y luego otra. Todas gritaban y había sangre por todos lados”, describió consternada ante los medios internacionales. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados hasta el Cementerio de los Mártires, donde sus familiares y compañeros pudieron despedirlas.
Un barrio marcado por la violencia
Dasht-e-Barchi es un barrio que se encuentra en una zona de Kabul habitada principalmente por musulmanes chiíes. Se ha convertido en blanco habitual de atentados por parte del Estado Islámico, que considera a esta población como apóstata.
Bajo el justificativo de que se trata de una población compuesta por “herejes religiosos”, el Estado Islámico inició hace años una campaña que ha tenido como objetivo a los más vulnerables.
El asentamiento vivió un atentado similar en octubre del año pasado, cuando una explosión en un centro educativo del barrio tuvo como saldo la muerte de 24 personas y dejó a otras 57 lesionadas. Previamente, en mayo de 2020, 16 personas fallecieron luego del ataque a una maternidad.
En anteriores ocasiones, el Estado Islámico se atribuyó la autoría de varios atentados en esta zona de Kabul. Sin embargo, no se han responsabilizado por la última explosión y, hasta el momento, ningún grupo se atribuyó el atentado
Con información de MinutoUsa