A pesar de que han participado como oyentes en foros realizados por candidatos con respecto al tema de la discapacidad, hasta este momento ninguno de los aspirantes los diversos cargos de elección popular han hecho propuestas específicas para la atención de niños con autismo.
Así lo dio a conocer Víctor Manuel Villalobos Chávez, director ejecutivo de la Fundación Tato, quien precisó que “estamos a la espera de si hubiera alguna propuesta de algún candidato, de cualquier partido, porque la intención es escuchar y hacer esa democracia responsable, escuchar todas las voces, escuchar todos los perfiles”.
Pero, resaltó, “yo también invito a todos los políticos que lleguen con propuestas que sean consultadas, porque a veces llegan con una propuesta de ‘vamos a apoyar al tema de discapacitados’ y digo no es discapacitados, es personas con discapacidad y de antemano marcar que hay un respeto por la persona, que la condición no define a la persona”.
Entonces, reiteró, si llegan con propuestas “con mucho gusto los escucharemos, pero que sean propuestas que sean consensuadas, que no sean propuestas de escritorio”.
Recordó que el pasado 2 de abril fue el Día Mundial del Autismo, más que una celebración es una conmemoración para defender los derechos de estas personas con este trastorno y lo que se busca más que defender, sea una alianza con la sociedad, siendo el mayor enemigo la indiferencia social.
“En Colima la Fundación Tato cumplimos en diciembre pasado 20 años de trabajo, lapso en el que hemos avanzado en gran medida en comparación cuando empezamos, antes el tema era que no había atención, había discriminación, y aunque lo siga habiendo ahora el tema ya no es la falta de atención, ya el gobierno ha volteado a ver el tema del autismo a nivel local, estatal, municipal y hasta federal, pero faltan acciones de impacto”, comentó.