En el marco del Foro de Salud con candidatas y candidatos a la gubernatura de Colima, organizado por la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) y presidido por su líder Ma. Dolores González Meza, tres de los siete aspirantes firmaron convenios con los trabajadores de salud.
Teniendo como sede el Auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Mely Romero Celis de la coalición “Va Por Colima”, Virgilio Mendoza Amezcua, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Leoncio Alfonso Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC) de manera separada, coincidieron con los trabajadores de salud la relevancia que representa este sector laboral en la entidad, no solo por cuestiones de la pandemia que actualmente se vive, sino porque el tema de salud de la población es relevante en el desarrollo armónico de cualquier entidad federativa.
Ante ello, los tres aspirantes también ponderaron la relevancia de que el nombramiento del titular de la Secretaría de Salud sea médico de profesión y que sea tomado en cuenta la opinión del sindicato para esta designación.
Además, entre los compromisos firmados por los candidatos, destaca oficializar en el presupuesto de egresos del gobierno del estado el apoyo del festejo por el Día del Trabajador de la Secretaría de Salud, que cada año se lleva a cabo con autorización del Gobernador con dos aportaciones económicas para el estímulo de antigüedad y altos de servicios.
También, convinieron destinar códigos de jubilación superiores para todas las ramas y así incentivar el retiro de los trabajadores.
Otro acuerdo asumido fue autorizar la bolsa de trabajo por la parte patronal con las plazas que les corresponden en bipartición para que sea reglamentada por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) tal como la tiene el Sindicato para garantizar justicia y equidad a los trabajadores eventuales con muchos años de servicio en la Secretaría.
Cumplir, también, con la entrega de los presupuestos federales que recibe el gobierno del estado como lo estipula el acuerdo de descentralización a la Secretaría de Salud en los tiempos normales, que son cinco días hábiles.
Aunado a ello, además, el cumplimiento por parte del gobierno del estado con la aportación presupuestal estatal autorizada en el acuerdo de descentralización de los servicios de salud y compromiso de incluirla en el presupuesto de egresos del gobierno del estado.
Transparentar los procesos de adquisiciones e incluir en el comité de compras a representantes de las cámaras empresariales, así como representantes del Sindicato y la sociedad civil para consolidar los procesos y evitar la corrupción.
Y, mantener comunicación efectiva con el sindicato para dar a conocer la problemática de desabasto, mantenimiento y equipamiento de las unidades, así como las alternativas de solución a las mismas.
Destaca que la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, no pudo participar en este foro por cuestiones de agenda, pero se prevé que el próximo lunes 19 de abril, pueda reunirse con los trabajadores de este gremio con quienes también se comprometerá y firma los acuerdos.