· Se apela al raciocinio de las personas
· El bien supremo es la vida y salud de la gente
Luego de reiterar la necesidad de seguir implementando las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos correspondientes para evitar contagios contra Covid-19, el director general del Sistema Estatal de Protección Civil en Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma recordó que en la entidad se implementó un operativo de seguridad tanto para la salud como integridad de los colimenses y visitantes en general.
Refirió que dentro de este operativo se establecieron horarios y protocolos a seguir para cada uno de los destinos turísticos, por lo que hace un llamado a quienes los visiten sigan las instrucciones y ordenamientos establecidos.
Recordar, dijo, que hay una capacidad del 50 por ciento en los establecimientos y espacios públicos, en todos los lugares hay reglamentos que cubrir, en el caso de playa se va a contar de manera adicional con guardavidas que estarán desplegados en los tres municipios costeros.
“Es importante que sepa la población que el horario de baño será de 10 de la mañana a 6 de la tarde, es el horario en donde la población podrá ir y disfrutar de la playa. Mismo horario que estarán operando los guardavidas, pedirles que se bañen solo en aquellas playas que cuenten con este servicio, que respeten las banderolas, recordando que la roja es de no baño, y que acaten las indicaciones del personal de guardavidas, pues su único objetivo es lograr que disfruten con bien ese momento de playa”.
Indicó que en los demás destinos turísticos también hay restricciones y regulaciones por lo que se pide que las sigan y acaten.
Mencionó que para este operativo se estará instalando un módulo de atención por parte de Protección Civil en la carretera Colima-Manzanillo, pero aunado a ello, unidades estarán realizando recorridos por las principales carreteras de la entidad.
Hablando de un estimado de 300 elementos de Protección Civil tanto estatales como municipales, para atender a la población.
Respecto a la posibilidad de que haya personas que se nieguen a acatar las medidas, Ricardo Ursúa precisó que “en principio se le solicitará de manera respetuosa que adopten estas recomendaciones, el bien supremo que tenemos es la salud de la población y le apostamos a que la ciudadanía entienda de una forma mesurada, de una forma razonable estas medidas, estas indicaciones que se tienen y que obedecen a un decreto que ya fue publicado”.
Se estará apostando, subrayó, al raciocinio de la gente. Evidentemente estará la fuerza pública para en caso de alguna situación, problema que se pueda presentar, agresión, se estará actuando en consecuencia, pero el llamado que hacemos es a la cordura.
Insistió “se va a permitir que la gente disfrute pero en este marco de orden que podamos tener y sobre todo evitar alguna situación mayor de brotes en esta pandemia”.