Leticia Delgado Carrillo, Secretaria de Salud de Colima señaló que las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado para no enfermar de Covid-19 pues son quienes tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por Covid 19, en relación a quienes no lo están.
Indicó que los riesgos más comunes incluyen hospitalización en cuidados intensivos, asistencia mecánica de respiración o un riesgo aún mayor como la muerte.
Además de esos riesgos en su organismo, hay otros como el nacimiento prematuro de su bebé, con las complicaciones que ello conlleva para el recién o la recién nacida.
“Por eso es muy importante el seguimiento de las mujeres embarazadas, las cuales deben tener en su unidad de salud, para que además de los cuidados considerados según su mes de gestación, el personal de salud le oriente sobre los cuidados necesarios, signos de alerta, nutrición, control del embarazo en general y cuidados especiales para protegerse del Covid 19”, comentó la secretaria.
Añadió que la enfermedad de Covid-19 es poco frecuente en recién nacidos de madres que tuvieron el virus durante su embarazo.
Han tenido a lo largo de la pandemia, la notificación de 19 menores de un año de vida, que han sido positivos a la enfermedad, pero hasta lo que se tiene de conocimiento, es probable que estos menores hayan adquirido el virus después del nacimiento.
Se han estudiado a 250 mujeres embarazadas, 192 en el 2020 y 58 en lo que va del 2021.
Del total acumulado, 96 embarazadas resultaron positivas al virus, 93 se recuperaron totalmente y hasta el último reporte de la reciente semana epidemiológica, solamente tres están en fase activa y bajo los cuidados pertinentes.
Por municipio y en orden ascendente, estos son los casos que han sido atendidos:
Coquimatlán no ha tenido casos de mujeres embarazadas con contagio de Covid-19; Armería, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán tuvieron dos casos cada uno; Tecomán ha registrado a 10, Villa de Alvarez 19, Colima 23 y Manzanillo 34 mujeres embarazadas que además tuvieron el contagio por el virus del SARS CoV 2.
Colima, Manzanillo y Villa de Alvarez, tienen cada uno a una sola mujer embarazada en fase activa y a la espera de su total recuperación.
Afortunadamente no han ocurrido defunciones por Covid en mujeres embarazadas, con lo que el estado se mantiene sin este tipo de eventos lamentables.
En general, los cuidados sugeridos en las maternas que ya tienen a su bebés y tienen Covid, son las básicas de higiene de manos antes de tocar al recién nacido o a la recién nacida, usar cubrebocas o mascarilla mientras amamanta y después mantener la sana distancia sugerida de dos metros.
Para mantener a la niña o al niño seguro, no hay que ponerle mascarilla o cubrebocas, ya que podría aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, o asfixia y estrangulamiento accidental por la inquietud y movimientos del bebé.
Hay que restringir las visitas a ver al nuevo miembro de la familia, ante todo consideren el menor riesgo para ustedes y para la o el pequeño, pues hay personas que no presentan síntomas, pero pueden propagar el virus.
Las videollamadas con una buena opción para que los familiares interactúen con las madres y su bebé.
Infórmese con su personal de salud, sobre los posibles signos y síntomas de la infección por Covid-19 en los bebés, para que ante la presencia de ellos soliciten la ayuda necesaria.
Acudan a la consulta programada para recién nacidos, tal y como lo indica su médico y la madre también debe buscar garantizar su propia salud física, mental y emocional, llamando a su médico si experimenta alguna situación de estas ya mencionadas.
Recordó que está activa la donación de sangre para mujeres embarazadas, la cual consiste en que toda mujer que viva en esta condición, al séptimo mes de gestación cuente con dos donadores de sangre, para que en caso de requerirse durante el parto, se tenga garantizada y evitar que enfermen o mueran a causa de una hemorragia obstétrica.