Es lamentable la atención que se le ha dado al sector salud expresa la candidata a la Gubernatura de RSP Evangelina Bañuelos, hay gente noble que se une para brindar mejores condiciones de salud a la sociedad como es el caso del Patronato del Centro Estatal de Cancerología de Colima, el cual se ha consolidado como la organización de asistencia social más importante de lucha contra el cáncer en el estado de Colima, y la región costera de Jalisco y Michoacán.
En Reunión con Evangelina Bañuelos y la presidenta del Patronato Araceli Macías Lizardi e inteligentes del comité, informaron que su lucha es en favor de los pacientes que sufren cáncer, año con año organizan colectas y subastas para atraer recursos económicos para la adquisición de medicamento, material de curación, material quirúrgico, estudios médicos, consultas, y transporte.
Las integrantes del comité expusieron a la candidata de RSP a la Gubernatura que desde el año 2001, se han otorgado en total más de 4000 apoyos de este tipo, beneficiando sobre todo a los pacientes de escasos recursos económicos. Asimismo, el patronato ha gestionado diversas mejoras en equipamiento para el Instituto Estatal de Cancerología de Colima, adquiriendo equipos de radioterapia y mastografía que aún operan en el hospital; ha procurado también promover el desarrollo profesional de sus trabajadores, y mejorar los espacios destinados al uso común de pacientes y personal médico.
Por lo que Evangelina Bañuelos dio a conocer que Colima necesita un Sistema de Salud Pública Integral para Colima, el señalar que la salud es un derecho fundamental. Así lo indica el Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se afirma que: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar. . .” En México es también un derecho constitucional, como se establece en el Art. 4 “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. . .”
Preciso que en Colima, como en gran parte del país, este Art. Constitucional es letra muerta. La actual crisis de salud que padecemos los seres humanos en el mundo, y particularmente los mexicanos y colimenses, derivada del virus Sarscov 2 que produce la pandemia que conocemos como COVID-19, nos ha dejado ver la vulnerabilidad en la que nos encontramos al no contar con un sistema de salud pública eficaz que respalde la atención de las familias que se ven afectadas por este mal.
Pero no solo es en esta emergencia sanitaria la que evidencia la falta de un sistema de salud pública eficiente en Colima.
La candidata a la Gubernatura de RSP señaló “que basta voltear a ver a las colonias, los barrios y las comunidades, para darnos cuenta de la carencia de acceso a un sistema integral que garantice la salud y el bienestar de los colimenses”.
Por lo que lamento que la sociedad Colimenses pague sus impuestos y nos se les brinde la atención que se merecen Dijo “Hay que voltear a ver que Colima se encuentran en estado de vulnerabilidad por la falta de garantías para recibir la atención médica, hospitalaria, así como los medicamentos que requieren para preservar su salud”.
Aseveró que hay personas que padecen enfermedades degenerativas que afectan gravemente su salud, que no cuentan con posibilidades de recibir atención médica.
Juntos Evangelina Bañuelos y el Patronato de Cancerología generarán un vínculo de trabajo y colaboración para apoyar a pacientes con cáncer, subrayó el cáncer es un caso especial. Además de ser una enfermedad que va en aumento, es una de las primeras causas de muerte. En México está considerada como la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Mención en Colima, los efectos del cáncer son graves. Las personas padecen por no contar con el acceso a un sistema de salud pública que les ofrezca la atención que necesitan. Hay muchos otros problemas de salud que afectan a los colimenses que no cuentan con oportunidades de salud.
Al fijar su posicionamiento en el sector salud, Evangelina Bañuelos dijo “Es necesario entonces, garantizar en Colima el Derecho Humano y constitucional a la salud”.
Propongo la revisión del sistema de salud estatal, para transformarlo en un “Sistema de salud pública integral para Todos” que asegure la atención médica y hospitalaria, oportuna y eficiente, a todos los colimenses que no tienen acceso a ninguna dependencia de salud pública.
En consecuencia, es necesario atender estos 10 puntos básicos:
1. Revisar la aplicación adecuada de los recursos públicos que se destinan a la salud de los colimenses.
2. Destinar de manera creciente, recursos públicos al fortalecimiento del sistema de salud.
3. Incluir la participación de los patrones en la definición del Modelo de Sistema Integral de Salud Pública.
4. Asegurar la atención preventiva de niños, mujeres y adultos mayores.
5. Asegurar el acceso a los servicios de salud de los jóvenes estudiantes.
6. Garantizar la atención de los que no tienen acceso a servicios médicos para: atención médica de primer contacto, hospitalaria y de especialización.
7. Fortalecer el sistema de hospitales públicos para garantizar la atención de los colimenses.
8. Asegurar el abasto de medicinas para satisfacción de todos.
9. Crear un modelo de desarrollo laboral de los profesionales de la salud, de todo tipo, que laboran en los servicios de salud pública.
10. Impulsar un modelo cultural de salud pública, que asegure la prevención y las mejores prácticas de los colimenses para preservar su salud.
Concluyó al decir que se necesita un modelo así, que se mejore constantemente, y aseguraremos el Derecho Humano a la salud de los colimenses.