Héctor Carrasco Magallanes, director de Salud Pública en Tennessee, Estados Unidos y miembro integrante del comando operativo Covid-19 además de maestro en salud pública por la Universidad John Hopkins con doctorado en salud pública por la Universidad de Harvard
En enlace desde Tennessee comentó que hasta ahora hay cinco vacunas aprobadas en México contra el Covid 19, la de Pfizer, producida en Estados Unidos; AztraZeneca, que se produce por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido; Cansino y Sinovac, que son de China y la Sputnik 5 que es de Rusia.
Mecanismo de acción:
Sobre los mecanismos de acción señaló que la de Pfizer funciona con una plataforma nueva que se llama ARN Mensajero, esto no es importante, lo importante es recordar que la vacuna lo que hace es hacer que el cuerpo produzca una parte del virus para que cuando llegue el virus el cuerpo lo destruya.
La de AztraZeneca, la de Cansino y la de Sputnik, funcionan a base de adenovirus, que es un virus que se modifica para que no pueda producir la enfermedad, pero que si pueda traer el material del virus para que el cuerpo produzca una parte del virus, para que cuando llegue el virus ahora sí, el cuerpo lo destruya.
Entonces, es muy similar a la de ARN Mensajero de Pfizer.
La de Sinovac se produce en China, son virus inactivos, se agarra el coronavirus, se modifica para que no pueda causar enfermedad y luego se pone en la vacuna y al final no produce enfermedad, pero si prepara al sistema de defensa del cuerpo para atacar la enfermedad una vez que uno se exponga al coronavirus.
La efectividad es la capacidad de la vacuna de reducir la enfermedad severa, sobre todo casos severos de coronavirus y la muerte y las hospitalizaciones por la enfermedad.
Entonces, imagínense 95 por ciento significa que 95 de cada 100 personas que tienen la vacuna, solamente 5 a la mejor van a adquirir enfermedad severa, pero las 95 quedan protegidas y no se van a enfermar del coronavirus.
Hasta ahorita la más efectiva es la de Pfizer, tenemos AztraZeneca con 70 por ciento, Cansino 67, Sinovac 91 y la de Rusia 91 por ciento también.
Efectos secundarios
“Básicamente como casi todas las vacunas, tienen efectos secundarios leves, la gran mayoría desaparecen después de uno o dos días. Algunos son febrícula, que es como fiebre de bajo grado, dolor de cabeza y dolor en el sitio de aplicación, son comunes en la vacuna de Pfizer”.
Además hay dolor en el sitio de aplicación como con cualquier vacuna y también hay algunas reacciones en la piel relacionadas con la vacuna.
También hay fatiga y febrícula en la de AztraZeneca, fiebre en la de Cansino, puede ser que haya dolor de cabeza también, en la Sinovac un síntoma adverso que pueda haber son náuseas y fatiga, porque el sistema de defensa se está preparando para responder y en la de Sputnik puede ser febrícula, fatiga y dolor en el sitio de aplicación.
Sobre las dosis que se requieren, la de Pfizer requiere de dos vacunas, la de AztraZeneca también dos, Cansino una, Sinovac dos y Sputnik también dos.
Esto es importante, porque hasta ahora la única vacuna que se aplica una vez es la de Cansino, del resto se tienen que asegurar de recibir la segunda dosis, porque la gran mayoría de las veces la protección se adquiere hasta la siguiente dosis, incluso se adquiere dos semanas después de la segunda dosis.
“Ponerse la primera vacuna y decir que ya estoy protegido, es un mito”.
Por último, agrega que las vacunas ahorita en Colima son la de Sinovac y de Pfizer y otra que está en proceso de aprobación.