Llama IMSS a prestar atención de manera oportuna a problemas auditivos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Colima, informa sobre los problemas auditivos que pueden asociarse a la infección por COVID-19.

La especialista en Comunicación, Audiología y Foniatría adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Colima, doctora Mayra Cano Cárdenas, refirió que las características principales de los pacientes con COVID-19 es la dificultad respiratoria, pero también se pueden manifestar otros signos y síntomas neurológicos como dolor de cabeza, náuseas, vómito, confusión, problemas del gusto y olfato, infartos cerebrales o inflamación del cerebro.

Indicó que conforme han avanzado los contagios, también ha aumentado la evidencia de que la infección por coronavirus no siempre se limita a lo respiratorio y pueden encontrarse también manifestaciones auditivas.

Mencionó que actualmente continúa el estudio y búsqueda de las evidencias científicas sobre la posibilidad de que este virus afecte el funcionamiento auditivo. De lo que sí hay evidencia es de la capacidad de otros virus respiratorios de alojarse dentro del oído cuando existe una infección respiratoria.

Cano Cárdenas informó que algunas infecciones causadas por virus se han asociado con pérdida auditiva, con la consecuencia de lo que se conoce como pérdida repentina de audición, a partir de procesos que inflaman la parte más interna del oído (nervio de la audición o del equilibrio).

“Sí hemos visto casos de pacientes post infectados de COVID-19 que refieren alteraciones de la audición, pérdidas repentinas de audición, zumbido de oídos y alteraciones del equilibrio”, puntualizó.

La especialista del Seguro Social sugirió que ante cualquier síntoma de baja audición en forma súbita, zumbido de oído o sensación de oído tapado, en niños o adultos, se debe acudir a consulta médica para su atención, a fin de prevenir deficiencias auditivas o sordera.

Ante esta emergencia sanitaria por COVID-19, Cano Cárdenas recomendó agendar la cita médica por teléfono o a través de la página del IMSS, imss.gob.mx, acudir con cubrebocas, sin acompañantes; si el paciente es menor de edad o adulto mayor, puede ir en compañía de una persona.

Otras sugerencias son preguntar si su médico tiene alguna otra indicación específica para la consulta, llegar con no más de 15 minutos de anticipación a su cita, usar gel antibacterial y hacer caso a las instrucciones del personal de la clínica respecto a los protocolos sanitarios.