Leticia Delgado Carrillo, Secretaria de Salud del Estado de Colima señaló que de acuerdo a los comunicados técnicos a nivel federal, así como los del Instituto Nacional de Salud Pública, al corte de la información tomado de la semana previa del 12 de marzo, fecha en que se cumplió el primer año en Colima, de la presencia del virus causante del Covid-19, Colima cerró como el segundo estado con menor número de casos, al contabilizar 10 mil 509, tan solo rebasado por Campeche que registraba un total de 8 mil 617 positivos confirmados.
En cuanto a las defunciones por Covid-19, Colima también es el segundo estado con menos casos en el país, por tener 1 mil 184.
A la fecha del corte mencionado, Colima ocupaba el lugar número 8 en tasa de mortalidad con una tasa de 161.84 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Insiste en que la mortalidad es un factor de riesgo que nos hace insistir en no caer en la falsa percepción de que por estar en riesgo moderado que indica el color amarillo o por registrar menos casos, ya estamos de salida de la pandemia: “Esto no es así, como lo evidencia el estudia en un año de la pandemia”.
Respecto a la tasa de letalidad, que es el resultado de cuantas personas que enfermaron por el virus mueren, Colima se posiciona en el número 13, con una tasa de 11.27, es decir, este es el número de personas que fallecen por cada 100 que enferman, “es un porcentaje que nos coloca por arriba de la tabla media, por encima de otros 19 estado con un menor índice”.
Sobre el porcentaje de positividad, es decir, de las personas con síntomas que se les confirma la presencia del virus en su organismo y tomando en cuenta estudios que se han realizado desde que inició la pandemia, Colima se ubica en la posición número 14 con un 60 por ciento, es decir, de cada 10 personas con síntomas, 6 resultan positivas y esta ponderación que, insisto, es global de lo que va del año, nos coloca también en riesgo considerable para el control de casos.
“Con ese análisis que resulta de un año de atención a la mayor pandemia de los últimos 100 años, es necesario e indispensable, que como sociedad nos mantengamos en guardia con las medidas que ya bien se conocen para seguir haciendo frente a esta situación y podamos avanzar a una zona de mayor seguridad”, comenta la secretaria.