El director General para América del Norte detalló que continuarán en comunicación con autoridades del consulado de México en Caléxico, California, a fin de asistir a las personas mexicanas fallecidas y heridas.
Roberto Velasco Álvarez, director General para América del Norte, informó del fallecimiento de 10 connacionales en un accidente automovilístico ocurrido cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.
A través de Twitter, Velasco Álvarez detalló que continuarán en comunicación con autoridades del consulado de México en Caléxico, California, a fin de asistir a las personas mexicanas fallecidas y heridas.
El diario Los Angeles Times publicó que el accidente dejó 13 muertos y se registró cerca de la frontera con México. Afirma que la camioneta transportaba a más de 24 personas, posiblemente a 28.
Con respecto al accidente automovilístico reportado hoy en la zona de Imperial Valley, @ConsulMexCal ha permanecido en comunicación con las autoridades locales.
Desgraciadamente, personal del Consulado ha confirmado el fallecimiento de diez personas mexicanas hasta el momento.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) March 2, 2021
De acuerdo al medio estadounidense un portavoz de la oficina de el Centro de la Patrulla de Caminos de California declaró que la camioneta modelo SUV Ford Expedition transportaba cerca de 25 personas, sin embargo, el vehículo está construido para siete u ocho pasajeros.
También se dijo por parte de autoridades que las personas que iban dentro del vehículo tenían entre 16 y 55 años. Además de que 12 personas murieron en el accidente y otra murió en el Centro Médico Regional El Centro.
#BREAKING first #SKYFOX image of mass casualty crash east of San Diego in Imperial County. At least 15 confirmed dead… 27 people… 27 reported in the SUV. More details as we get them on @FOXLA pic.twitter.com/ermLfEKtGL
— Pete Wilgoren (@WILGOREN) March 2, 2021
Las lesiones variaron de leves a graves e incluyeron fracturas y traumatismos craneoencefálicos. Seis personas estaban siendo tratadas en el Centro Médico Regional El Centro. Cuatro fueron trasladados en avión al Desert Regional Medical Center en Palm Springs, donde una persona se encuentra en estado crítico y las otras están estables, dijo el portavoz Todd Burke.
El conductor de 22 años de la Ford Expedition era de Mexicali, México, y murió en el hecho, mientras que el conductor del camión grande, de 69 años y oriundo de El Centro, fue hospitalizado con lesiones moderadas.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:15 am en una intersección a las afueras de la comunidad agrícola de Holtville, que se autodenomina la capital mundial de la zanahoria.
Las autoridades dijeron que el tractor-remolque y sus dos contenedores vacíos estaban en dirección norte por la State Highway 115 cuando el SUV se detuvo frente a él desde Norrish Road. No está claro si la camioneta pasó una señal de alto o se detuvo antes de ingresar a la carretera. Aún no se sabe qué tan rápido viajaba el tractor-remolque.
25 personas en un vehículo para ocho
Autoridades analizarán por qué tantas personas se apiñaron en la Ford Expedition de 1997, un vehículo construido para contener solo a unas ocho personas de manera segura.
“Obviamente, ese vehículo no está destinado a tanta gente”, dijo el jefe de la Patrulla de Caminos de California, Omar Watson. “Es lamentable que se haya metido a tanta gente en ese vehículo porque no hay suficientes restricciones de seguridad para mantener a esas personas en ese vehículo de manera segura”.
Una Ford Expedition 1997 puede transportar una carga útil máxima de 2 mil libras. Si hubiera 25 personas adentro, eso excedería el límite de carga útil, lo que gravaría los frenos y dificultaría la conducción, dijo Frank Borris, exjefe de la Oficina de Investigación de Defectos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EU.
“Vas a tener distancias de frenado extendidas, reacciones retardadas a los movimientos del volante y una posible reacción exagerada a cualquier tipo de cambio de carril de alta velocidad”, dijo Borris, quien ahora dirige un negocio de consultoría de seguridad.
Los SUV de esa edad tendían a ser muy pesados incluso sin llevar mucho peso, dijo Borris.
“Con toda esa carga útil por encima del centro de gravedad del vehículo, lo hará aún más inestable”, dijo.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/mueren-10-mexicanos-en-choque-en-california-informa-sre