El enroso forma parte de una tradción del pueblo de Suchitlán que consta de colocar un arreglo floral en el cuello de una persona que haya hecho algún beneficio por la comunidad ya que a partir de aquí estará unido culturalmente con ella.
El profesor y cronista de Comala, Benjamín Ascencio explicó que enroso es sinónimo de ornamentar o adornar ya sea una imagen religiosa, un altar en casa e incluso la tumba de un ser querido.
“Pero también el enroso es una tradición muy antigua en Suchitlán y se acostumbraba cuando se bautizaba a un niño los compadres mutuamente se prodigaban el enroso tradicional con una serie de elementos especiales”, añade.
También se realizaban durante la ceremonia tradicional de boda y cuando alguien celebraba el día de su santo.
En nuestra visita a Suchitlán fuimos testigos de un “enroso tradicional de cumplimiento” que se realiza a visitantes o personas que han aportado algo a la comunidad, en el caso de Archivo Digital, fue por la difusión de sus tradiciones y gastronomía.
Estos fueron los elementos que utilizaron:
Collar de flores: Es la sonrisa de la tierra, es presencia de agua y de que las plantas darán fruto.
Collar de suales, son elaborados con pinole después de haber seleccionado, tostado y molido el maíz de nuestra tierra
Corona de flores, porque estamos en Suchitlán, “Tierra de flores”.
Corona de pan, cuando se le regala pan a una persona significa que le desean abundancia
La palma significa respeto y confianza de la comunidad hacia ti, también que ya formas parte culturalmente de la comunidad.
En esa misma plazoleta principal de Suchitlán se efectuó el primer enroso a una persona fuera de la comunidad, al profesor Pablo Silva a petición de la señora Eusebia Mendoza y Juanita Cruz que solicitaron a las autoridades y a la parroquia para realizarlo pues aportaba a la educación del estado.
Puedes ver el enroso a partir del minuto 47:04 en el siguiente video:
https://www.facebook.com/adcolima/videos/527569224872454