Alberto Fernández, presidente de Argentina, asistió este martes a la conferencia matutina del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, en donde se trataron temas como la gestión que han tenido ambas naciones de la pandemia de coronavirus.
Estrategia contra el COVID-19.
Tanto López Obrador como Fernández aseguraron que los gobiernos que los antecedieron debilitaron el sistema de salud de ambas naciones, complicando en este momento la gestión ante la pandemia de coronavirus.
López Obrador destacó que a Estados Unidos, “la nación más poderosa del mundo, que tenemos de vecinos, les ha ido peor que a nosotros”, dijo.
El presidente de México aseguró que los años de política neoliberal provocó que el país se quedara “sin médicos, sin especialistas”, dijo que su gobierno heredó un sistema de salud “por los suelos, porque lo único que les interesaba era robar”.
Con respecto a Argentina, su presidente aseguró que al inicio de la pandemia el país debió hacer una cuarentena muy estricta porque entre otras cosas “el sistema de salud argentino estaba devastado, el ministerio de salud había sido anulado, el ministro de salud había dejado vencer millones de vacunas y en Argentina habían vuelto enfermedades como sarampión mientras vacunas se pudrían en algún lugar de las aduanas”, señaló.
Fernández destacó que la cuarentena en Argentina fue estricta ya que su gobierno tuvo que poner de pie a un sistema de salud absolutamente destruido. Destacó que le tomó a su gobierno cerca de 90 días para proveerse de todo lo que faltaba en cuanto a equipo médico, “nos faltan camas en terapia intensiva, nos faltaban hospitales, nos faltaban respiradores artificiales”. dijo.
“México tiene un Presidente como merecen los mexicanos”, dice mandatario de Argentina El presidente de Argentina reconoció el esfuerzo de López Obrador para recuperar al país, y afirmó que “por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos; un presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos”. Indicó que ante el golpe de Estado en Bolivia, el ex presidente Evo Morales “si hoy está vivo es en gran medida por lo que aquel día decidió el presidente de México” sobre brindarle asilo.
Información de El Economista y Milenio