Tanto el zarzo como los mojigangos son elementos infaltables en las cabalgatas de Villa de Álvarez, pero primero, ¿Qué es el zarzo?
Este es una figura triangular que contiene adornos de o más representativo del municipio y las fiestas. Representa la historia y respeto de esta tierra, quien lo lleve cargando deberá ir en una actitud seria y formal durante todo el recorrido.
Según lo publica Petronilo Vázquez en su libro “Échenme el toro”, entre las personas que más veces cargaron el zarzo se encuentran Sebastián Contreras, Laureano Contreras, Miguel Pérez, Moisés Contreras y Primitivo Cárdenas.
En cuanto a los mojigangos, estos son figuras enormes hechas de carrizo, tela y cartón cuya identidad es de alguna personalidad villalvarense, a este elemento lo llevan bailando por todo el recorrido de la cabalgata.
En este 2021 los moijigangos hicieron homenaje al personal médico que día a día combate al Covid-19.
Desde hace aproximadamente 20 años los mojigangos han sido bailados por los hermanos Gerardo y Javier Rosas, haciendo mancuerna con Rigoberto Ramírez.
Fuente: “¡Échenme el toro! Historia viva de la tradición villalvarense” escrito por Petronilo Vázquez y publicado en 2014.