Se ha reiterado insistentemente que Donald Trump perdió la elección en E.U. por no haber atendido en forma adecuada la pandemia y por los graves resultados en número de contagios y de fallecidos, así lo ratifica la prestigiada revista médica The Lancet, en la que se publican los resultados médicos de las vacunas y que la convierten en su campo, en la revista más prestigiada del mundo.
La revista médica The Lancet calculó que durante el gobierno de Donald Trump, hasta 40 por ciento de las defunciones por Covid-19 se habrían evitado si ese gobierno hubiese adoptado medidas con la celeridad con que actuaron otras naciones desarrolladas, con base en su tasa de mortalidad y agrega:
1.- El gobierno de Trump desestimó la rapidez con que aumentaban la letalidad y los contagios del virus y rehusó adoptar una estrategia ante la pandemia.
En México el Dr. López Gatell, en marzo del año pasado, nos dijo que el coronavirus tendría un impacto más leve que la influenza y que no había de que preocuparse.
Un análisis divulgado ayer por la Universidad John Hopkins, reveló que México tiene la mayor tasa de letalidad y encabeza la lista de los 20 países más golpeados por coronavirus. México acumula la mayor cantidad de muertos proporcionalmente a sus casos o población covid-19.
El número de muertes por cada 100 casos confirmados, es decir, la tasa de letalidad observada en México, es de 8.6%, lo que duplica la letalidad en Perú e Italia, que registran porcentajes de 3.6% y 3.5%, respectivamente, y que se ubican en el lugar número 2 y 3 de la lista.
Sudáfrica y Reino Unido registran letalidad de 3.1% y 2.8%, respectivamente, mientras con letalidad de 2.7% se ubican Indonesia y Alemania y con tasas de 2.6%, Colombia y Canadá.
Polonia y Argentina, tasas de letalidad 2.5% y Brasil de 2.4%.
2.- The Lancet señaló que “la pandemia global de Covid-19 ha tenido efecto desproporcionado en Estados Unidos, con más de 26 millones de casos confirmados y 450 mil decesos a principios de febrero de 2021, de los cuales 40 por ciento se pudieron evitar el problema principal fue la ausencia total de respuesta durante muchos meses, mientras en el resto del mundo los países adoptaban estrategias que, en mayor o menor medida, cumplieron con el propósito de mitigar la pandemia.
En México, el Dr. López Gatell nos dijo al aumentar el número de fallecidos, que en el mes de mayo llegaríamos, cuando mucho, a 6 mil fallecimientos y que posiblemente hasta 30 mil y que de llegar a 60 mil, estaríamos en un escenario catastrófico, ya llegamos a los 200 mil fallecidos y a 2 millones de contagiados.
3.- El reporte dice: “En vez de preparar a la población para combatir la pandemia, Trump públicamente minimizó el peligro (pese a reconocerlo en privado), desalentó medidas para evitar la propagación y dio la espalda a la cooperación internacional”.
El presidente López Obrador declaró que está pandemia nos había caído como anillo al dedo para consolidar la transformación. Así es: transformamos al país en un cementerio.
4.- La revista dice “La negativa del mandatario Trump a desarrollar una estrategia nacional, causó escasez de equipo de protección para el personal médico y las pruebas de diagnóstico para la población, y politizó el uso de las mascarillas”.
En México se desprotegió al personal de salud y somos de los países donde más médicos y enfermeras han muerto por Covid, somos el país que menos pruebas realizó y también aquí se politizó el uso de cubrebocas y no es aceptado como medida preventiva de carácter obligatorio.
En México se sigue despreciado al personal del sector salud y no cumplieron el compromiso de darles prioridad en la vacunación y prefirieron vacunar a los servidores de la nación, que son empleados electorales del gobierno, jóvenes con el menor riesgo ante el coronavirus, pero a quienes inmunizaron para utilizarlos durante toda la campaña electoral.
5.- Trump presionó a gobiernos estatales para reabrir las escuelas y convocó a actos multitudinarios, en los que se desalentó el uso de mascarillas y el distanciamiento fue imposible.
En México, durante el mes de mayo, el presidente AMLO hacia giras de fin de semana en todo el país y alentaba a los ciudadanos a que fueran a las fondas y a los restaurantes a comer, a reunirse y a no tener miedo.
En México se ha dado un serio enfrentamiento entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados cuando éstos decidieron suspender las clases y cuando el gobierno federal implementó de manera unilateral un semáforo epidemiológico que ha devenido en una vacilada que nadie respeta
6.- El diario The New York Times, por su parte, informó que el ex mandatario estuvo mucho más grave de lo que se informó cuando contrajo Covid-19.
En México, el presidente AMLO también se contagió y se ocultó su verdadero estado de salud.
7.- El presidente Biden criticó que la administración Trump no haya proporcionado a su gobierno suficiente información sobre las vacunas durante el periodo de transición. “Nos hicieron creer que había muchas más vacunas disponibles”, expresó Biden, el acceso a las dosis es un problema logístico gigante.
Aquí en México es una burla que al día de hoy no se tenga un programa serio de vacunación y a diario nos vacunan de información sobre los millones y millones de vacunas que no llegan y que han servido para ocultar el costo real de las vacunas.
Esta demoledora denuncia que sobre el manejo de la pandemia hace la prestigiada revista The Lancet y sobre todo la forma inadecuada como el gobierno de Trump la desatendió, tiene una gran similitud con el manejo que de la pandemia ha hecho el gobierno del presidente AMLO.
El presidente insiste en que nos ha ido bien, que ya vemos la luz al final del túnel, que tenemos a un funcionario ejemplar a cargo de la estrategia: Hugo López Gatell.
Según el periodista Jesús Silva-Herzog, a “López-Gatell hay que cuestionarlo con la severidad que merece. Sobre sus espaldas recae buena parte del desastre que vivimos. Él definió la estrategia que ha resultado desastrosa y debe ser tratado a la luz de los efectos de su política”.
“López-Gatell es muestra clínica de un grave padecimiento político. El subsecretario de Salud es manifestación de una severa enfermedad del régimen. No hablo del populismo, sino de algo, quizá más profundo y, desde luego, más indigno: la cortesanía. El hombre que se presentaba como técnico riguroso que pretendía caminar por encima de la politiquería, resultó otro cortesano más. Digo mal. López-Gatell no es uno más: es el más pernicioso de los aduladores de la corte”.
El martes pasado especialistas en medicina, científicos y académicos llamaron a decretar el uso obligatorio de tapabocas en dependencias federales y estatales para enfrentar la pandemia de Covid-19, y a que hubiera un cambio de estrategia en la conducción de la pandemia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no tomaría este tipo de medidas y que la estrategia contra el coronavirus no cambiaría.
De vuelta en su conferencia mañanera el presidente dijo que no va a usar tapabocas ni tampoco va a decretar su uso obligatorio en el País.
“En México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad”.
En México no ha habido con la pandemia toque de queda como en otras partes, ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona”.
O sea que cada quien haga lo que quiera, como si viviéramos una utopía anarquista y no en un país de leyes, donde el gobierno ésta obligado a prevenir amenazas que afecten a los gobernados.
Se le olvida al gobierno, que nada es voluntario en un Estado de derecho.