Ignacio Peralta: En breve entrega de concesiones

También la aprobación a tarifas de transporte

Luego de que se aprobara por parte del Congreso del Estado la nueva Ley de Movilidad, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que se iniciará el proceso de análisis y de entrega de concesiones así como del aumento a las tarifas del transporte público, “debemos emitir conforme la nueva ley una declaratoria de demanda de los transportistas”.

Agregó el mandatario estatal, “vamos analizar las nuevas concesiones posibles de habilitar en el corto plazo y una vez que tengamos el número, se informará de acuerdo al proceso que la ley establece para que concluya en el muy corto plazo la entrega de concesiones, queriendo privilegiar a choferes de la mayor antigüedad, es decir 25 años o más”.

Reiteró además que este análisis y entrega se hará en el muy corto plazo, y aunque no quiso dar fechas específicas, subrayó que el mismo proceso que marca la ley será el que se siga, asimismo, que será un Consejo Técnico quien analice las solicitudes y quienes cumplan los requisitos conformarán la lista final, que el gobernador puede vetar o no.

Dijo, “esa lista de manera definitiva la tengo que sancionar, es decir, pudiera ejercer ahí el derecho de veto o no, para que con base en información como Ejecutivo Estatal defina finalmente si deben ser entregadas o no a ciertas personas; espero no haya ningún problema y que se puedan beneficiar los que cumplan requisitos con su concesión”, subrayó.

Del aumento a la tarifa del transporte público, tanto camiones como taxis, resaltó que se estará analizando, “tenemos que hablar tanto con transportistas y representantes de usuarios para no solamente tener idea de cuál estructura de costos debe soportar el esquema tarifario sino de cuál es la receptibilidad que existe en actores político involucrados”.

LA SEGURIDAD ES UN TEMA DE TODOS
En cuanto al incremento en los últimos meses en la incidencia delictiva en el entidad, sobre todo homicidios de alto impacto, el gobernador Peralta Sánchez fue enfático en señalar que “el tema de la seguridad es un problema de todos y que así tenemos que estar trabajando para que podamos mejorar la seguridad”.

Para ello, dijo, hay cinco puntos que se tienen que analizar y poner en marcha, el primero, señaló “es cómo continuar, digamos, perfeccionando el nuevo sistema de justicia penal, sobre todo para que todos los procesos cumplan con lo que establecen las mismas normas y que no vulneremos la definición de que alguien que haya cometido un delito, que efectivamente pague las consecuencias por ello”.

Además, otro punto relevante, será mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, hay que seguir insistiendo en ello, tanto la federación como los municipios y el gobierno del estado tienen áreas de oportunidad en donde se puede mejorar la coordinación de manera muy importante.

También, dijo, es importante “el tema de la prevención y de la participación de la sociedad civil, que empresarios, profesionistas, maestros, amas de casa, entendamos la seguridad como un problema de todos, quienes debemos trabajar en mejorarla, simple y sencillamente estar al pendiente de los hijos, amigos, hermanos, cuidarnos, inculcar principios y valores”.

Precisó que como cuarto punto, es necesario también revisar el marco jurídico, ver toda la parte normativa, cómo está la ley, qué actualizaciones requiere, qué cosas de vanguardia se pueden introducir, cómo se puede innovar y que todo ese fortalecimiento del marco jurídico permita ser más efectivos.

Y el quinto punto, subrayó es “los temas que exclusivamente le competen al gobierno estatal que es tener policías confiables, capacitados y equipados, en donde se requieren inversiones, pero estamos buscando recursos para poderlas atender”.

Respecto a ser Colima un estado con el mayor número de homicidios dolosos o alto impacto en el país, explicó, “estamos viviendo un problema a nivel nacional de luchas y guerra entre bandas delictivas, además, el problema en Colima se exacerba en últimos años por la vecindad de Jalisco y Michoacán y el puerto de Manzanillo”.

Si además sumamos el incremento verdaderamente preocupante y muy significativo en el consumo de drogas a nivel local, todo ello está generando este tipo de fenómenos, sin dejar de considerar que a nivel poblacional el índice por cada 100 mil habitantes resulta muy elevado para Colima, porque somos un estado de población menor con otras entidades.

Destacó, que se lleva un avance significativo en investigaciones respecto a los homicidios de policías en la entidad, pero además, refirió se siguen y cuando la ley y el procedimiento lo permita podrá darse información al respecto.