Los responsables de transportar estas especies pueden ser sancionados con una multa de hasta 4 millones de pesos por aprovechamiento sin autorización.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria seis abronias –un género de lagartijas que pertenecen a la familia Anguida, también conocidas como dragoncitos–, que pretendían enviarse en un paquete a Alemania.
“Al detectar la presencia de los dragoncitos sin documentación de legal procedencia, fueron asegurados por la Profepa para otorgar el destino correspondiente”, informó la organización en un comunicado.
En el mundo existen 29 especies de dragoncitos, de las cuales 19 se pueden encontrar en México y 18 son endémicas del país. La mayoría están restringidas a una sola montaña o grupo de montañas.
Los hábitats de la mayoría de las especies de Abronias se han reducido a unos pocos kilómetros cuadrados, por lo que se encuentran en categorías de riesgo por las leyes mexicanas; 14 están listadas en la NOM-059-Semarnat-2010, cinco en la categoría En Peligro de Extinción, siete como Amenazadas y dos en Protección Especial.
Además, se encuentran incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES, por sus siglas en inglés.
De esa forma, la Profepa sostiene que, al ser transportados en condiciones inadecuadas, estos animales mueren en el camino, “por lo que es importante su rescate oportuno, además los responsables pueden ser sancionados con una multa de hasta 4 millones de pesos, por su aprovechamiento extractivo sin autorización”.
También, pueden recibir una condena de uno o nueve años de prisión y una multa por el equivalente de trescientos a tres mil días, de acuerdo a la fracción IV del artículo 420 del Código Penal federal.
“Conductas como esas constituyen un delito y quienes las cometen pueden ser acreedores a penas de prisión de uno a nueve años, en términos de la legislación penal federal”, indicó la Profepa.
Las Abronias son propias de América Central y el sur de México. Son casi exclusivamente arborícolas y pueden encontrarse tan alto como hasta 40 metros en los árboles.
Las diferentes especies de Abronia son animales vistosos con formas y colores exóticos; esto las convierte en organismos atractivos para su comercialización. La presencia de esta especie en el medio silvestre es un buen indicador del estado de conservación del hábitat en el que reside.
Con información de: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/medioambiente/profepa-asegura-6-dragoncitos-mexicanos-especie-riesgo-extincion