Diana Carrasco Alcántara, Subdirectora de Epidemiología señaló que las personas que han padecido Covid-19 deben esperar 30 días al menos para poder realizar donaciones de sangre, agregó que esta vacuna en particular no tiene contraindicaciones: “Es totalmente segura para que todas las personas si están bajo algún tratamiento controlado por adicciones puedan vacunarse sin problema”.
Inmunidad de rebaño
“Esta definición como inmunidad de rebaño, la conocemos más apropiadamente como inmunidad colectiva y se refiere a que cada enfermedad tiene su R 0, hemos aplicado sobre esto del ritmo de transmisión al respecto para el Covid, también para otras enfermedades los científicos tienen que basar el R 0, es decir cuantas personas se están infectando y en que ritmo de contagio se da.
Hay unas enfermedades, por ejemplo el sarampión tiene una R 0 más alta”, comenta la subdirectora.
En este sentido para Covid, el grupo asesor el Conava, está argumentando que debe ser alrededor del 75 por ciento las personas que pueden tener esta inmunidad.
Resaltó que la vacunación es voluntaria: “Desconocemos si existe ahorita un marco normativo a nivel federal que se esté trabajando respecto a algo jurídicamente en cuanto a recursos humanos sobre esto”.
También menciono que para quienes ya se vacunaron contra la influenza, podrían aplicarse la vacuna anticovid, en alrededor de un mes de diferencia.