¿Cuáles son los requisitos para que gobernadores y empresarios compren vacunas COVID-19?

La Secretaría de Salud publicó el acuerdo para que gobiernos locales y la iniciativa privada puedan adquirir vacunas contra COVID-19.

El documento publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene como objetivo que gobiernos estatales, personas y empresas coadyuven con la Secretaría de Salud en la política nacional de vacunación como una acción extraodinaria en materia de salubridad.

Se deberán cumplir con estos requisitos:

Presentar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México, para adquisición de vacunas.
Informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas y las aplicadas a la población.
Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la política nacional de vacunación, para evitar duplicidad.
Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud federal.
Garantizar el orden del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud federal sobre su seguimiento.
Este acuerdo precisa que los gobiernos estatales comprarán las vacunas con sus recursos y deberán supervisar, como autoridades sanitarias, que los planes de aplicación sean congruentes con la política nacional de vacunación.

“El Gobierno de México seguirá ampliando la cobertura en la medida que vayamos teniendo vacunas. Pero no nos estorba en absoluto que haya particulares o que haya Gobiernos estatales que hagan un esfuerzo en ese sentido. Siempre y cuando los esfuerzos contribuyan a una misma visión estratégica y técnica”, consideró Hugo López-Gatell, al presentar el informe.

Hasta este lunes, se aplicaron en México un total de 642 mil105 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la estadounidense Pfizer, la única que se ha utilizado, principalmente a personal sanitario.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, este lunes, el presidente López Obrador confirmó que el país recibirá 24 millones de dosis la fórmula rusa Spunik V.

Con información de Despierta y EFE