Notoria alza en casos de Covid-19, incrementan la ocupación hospitalaria

· Preocupante que algunos hospitales superen el 70 por ciento de ocupación
· Hay en promedio 35.3 casos positivos y 3.4 fallecimientos diarios desde el inicio del mes de enero
· Situación que puede ser reversible de asumir la responsabilidad que le corresponde a cada habitante de la entidad, incluyendo al gobierno estatal y municipales

La titular de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que la entidad atraviesa por una complicada situación con respecto a la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo, pues se tienen ya diez meses y medio conteniendo los efectos de esta pandemia, pero los casos activos, hospitalizaciones y fallecimientos continúan al alza.

Indicó que tan solo este fin de semana se acumularon 110 nuevos contagios y 16 fallecimientos a causa de la enfermedad producida por el virus del SARS-CoV-2. En promedio diario, subrayó, se tienen 35.3 casos y 3.4 muerte por día.

Resaltó que al momento se ha aumentado el doble de casos y muertes que el pasado mes de diciembre de 2020. En este tenor, mencionó, esta situación es reversible solo si se actúa con la responsabilidad del autocuidado de la salud.

“Tenemos la libertad de elegir lo que es bueno, pero hay que hacerlo, los acuerdos y las leyes toman sentido cuando cada quien asume su responsabilidad, el personal de salud haciendo lo propio desde su trinchera, las instituciones, comercios y oficinas, con el cumplimiento de sus protocolos sanitarios y la población cuidándose en la vía pública y dentro del hogar”, expresó.

La ocupación hospitalaria, explicó la funcionaria estatal, se ha contenido y aunque es muy cambiante siguen presentándose momentos que cada vez es con mayor frecuencia.

Refirió que comparativamente con los últimos dos días, las unidades hospitalarias han mantenido la siguiente ocupación: el hospital de la zona militar en Colima tiene un 11 por ciento y el de la Naval de Manzanillo, 33 por ciento.

Por parte, dijo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General de Zona 10 de Manzanillo, se mantiene en un 39 por ciento; el número 1 de Villa de Álvarez, de 69 que tenía, ahora tiene el 72 por ciento y el número 4 en Tecomán, se mantiene en el 11 por ciento de ocupación hospitalaria.

Respecto al ISSSTE, su clínica en Manzanillo tiene el 67 por ciento y la de Colima conserva un 64 por cierto. En lo que compete a la Secretaría de Salud, en el Hospital Regional Universitario, de tener el 81 ya se incrementó al 88 por ciento; en el Hospital General de Tecomán, de 22 pasó al 40 por ciento y el Hospital General de Manzanillo, de tener 44, al momento se tiene el 60 por ciento de ocupación hospitalaria.

EL 24.5 POR CIENTO DE LOS CASOS HAN REQUERIDO HOSPITALIZACIÓN, 83 POR CIENTO EN ESTADO GRAVE

Leticia Delgado también dio a conocer que de los 8 mil 433 casos que se han presentado en la entidad, el 24.5 por ciento han tenido que ser hospitalizados, de estos el 9 por ciento no han sido graves, el 83 por ciento grave y el 8 por ciento restante ha tenido que ser intubado.

Si lo pasamos a números -comentó- esto significa un acumulado de 172 hospitalizados no graves, 1 mil 726 graves y 166 intubados atendidos a lo largo de la pandemia.

Reconoció que los gastos tanto en las instituciones como en el ámbito familiar se incrementan también, ante la necesidad de contar con todos los insumos, medicamentos y cuidados requeridos.

Aunque, precisó, más que los costos es la salud y la vida lo que hay que cuidar y es en lo que se está enfocado es garantizar los insumos y mantener la calidad en la atención médica, motivar a la práctica de las medidas de prevención y de cuidado, así como el fomento para hacer cumplir lo relativo a la normatividad sanitaria.

En este sentido, señaló, el fin de semana de manera conjunta con la Unidad Estatal de Protección Civil, la Coespris y la Guardia Nacional, se hicieron recorridos por los municipios de Colima y Villa de Álvarez, en más de 60 establecimientos para revisión de sus protocolos.

En algunos establecimientos se pidió la disminución del aforo de personas, ya que tenían exceso de clientes, para que se tuviera como máximo un 25 por ciento que es lo que está permitido. Uno de ellos tuvo que ser suspendido por reincidencia de no acatar las recomendaciones.
La invitación es que se haga lo propio, cada quien en lo personal y en lo comunitario, como ciudadano responsable y como persona comprometida con el bien común, aplicar los principios del ABCDE contra Covid-19 en todo momento y en cada lugar en donde se esté.

Aseo de manos, barrera con el uso correcto de cubrebocas o mascarilla, cuidado de la salud con superficies limpias, distancia de 2 metros entre personas y estar en espacios ventilados, principios elementales para la nueva realidad que vivimos para contener contagios, cortar transmisión viral, proteger la salud y evitar las muertes.

Indicó, finalmente, que mientras llega la vacuna, son las medidas que hay que tomar con seria responsabilidad.