Los locatarios de los mercados públicos municipales Constitución y Francisco Villa, recibieron por parte de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, la Certificación de Entorno Favorable a la Salud.
La Secretaria del Ayuntamiento de Colima, Viviana Ramírez Anguiano, en representación del Alcalde Leoncio Morán, reconoció el trabajo de quienes integran los mercados certificados, los cuales son los primeros a nivel estatal en recibir este reconocimiento.
Para obtener la certificación se realizaron acciones como cursos impartidos por la COESPRIS, fumigaciones, se integraron brigadas de Protección Civil, se elaboraron croquis y señalética, se realizaron servicios de control de plaga y fumigación, se instalaron mallas antipichones, limpieza de trampas de grasa y en la red de drenaje, separación de residuos sólidos, cloración de tinacos; Asimismo, estos mercados cuentan con todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, lo que los hace doblemente más seguros.
“Sabemos que los mercados son lugares públicos para la compra y venta de productos de primera necesidad, son espacios importantes de comercio en nuestro municipio y esta certificación es un gran logro para sus locatarios y para los colimenses. La suma de esfuerzos y de acciones coordinadas entre los comerciantes, el apoyo del Alcalde Leoncio Morán desde el Ayuntamiento de Colima y la Secretaría de Salud, ha logrado que se diera cumplimiento con el programa de Entorno y Comunidades Saludables y con ello se consiguió un gran avance, que garantiza a los ciudadanos que los mercados Francisco Villa y Constitución, cumplen con los estándares de higiene más estrictos”, refirió Viviana Ramírez.
Por su parte el Dr. Ulises Herrera Núñez, Director del Centro de Salud Urbano de Colima, dijo que un mercado certificado como espacio saludable, debe estar alejado de cualquier fuente de contaminación y en condiciones adecuadas.
“El mercado Constitución tiene una antigüedad de más de 100 años y el Francisco Villa está sobre los 50, estos forman parte de la tradición colimense. La certificación dignifica aún más estos lugares, además que los consumidores deben sentirse seguros de que encontrarán las condiciones sanitarias adecuadas. Con esto también se incentiva el comercio local y la economía del municipio, lo que favorece a las familias colimenses”.
La dirigente del mercado Francisco Villa, Rosa Medina Toscano compartió la importancia que tiene la certificación para todos los que integran el espacio. “Agradecemos al Ayuntamiento de Colima, a la Secretaría de Salud por tomarnos en cuenta para este programa en el que nos comprometemos a mantener nuestras áreas limpias y saludables por el bien de nuestros clientes y de nosotros mismos”.
En el evento estuvieron presentes la regidora Claudia Macías, Presidenta de la Comisión de Salud Pública y Grupos Vulnerables; El regidor Orlando Godínez, Presidente de la Comisión de Comercios, Mercados y Restaurantes; El Director de Abasto y Comercialización, Francisco Vizcaíno; así como autoridades y promotores de la Secretaría de Salud del Estado.