La diputada de Morena, Livier Rodríguez, presentó este lunes una reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, que busca prohibir que las autoridades de tránsito continúen con la retención de documentos de identidad como placas, licencias de manejo, tarjetas de circulación, así como la inmovilización de vehículos o su arrastre al corralón, en garantía del pago de multas por parte de los ciudadanos.
De acuerdo a la legisladora, estas prácticas son violatorias de los derechos humanos, además que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima ya emitió una recomendación al respecto desde 2014, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha clasificado estas acciones como inconstitucionales.
“Esta práctica, recogida y plasmada incluso en muchas leyes estatales y reglamentos municipales de tránsito y vialidad, es violatoria de los derechos humanos más fundamentales, a la propiedad, a la legalidad y a la seguridad jurídica, además de constituir una sanción desproporcional y abusiva para los fines que pretende perseguir” dijo Livier Rodríguez en Tribuna.
El artículo a reformar, sería el 185 de dicha ley, el cual se propone que quede de la siguiente manera:
ARTÍCULO 185. Prohibición de retener o quitar documentos de identidad y de inmovilizar o arrastrar vehículos con el fin de pretender garantizar el pago de una multa.
Los comprobantes de registro, las placas y tarjetas de circulación, así como las licencias o permisos para conducir, circunscritos a unidades automotoras de
transporte exclusivamente privado, no podrán ser retenidos o quitados por
infracciones a esta Ley o los reglamentos municipales de Tránsito y Vialidad bajo el argumento de que constituye una forma de garantía de pago de una multa, así como tampoco podrán ser retenidos, inmovilizados o arrastrados los vehículos en la misma hipótesis prevista.
Luego de ser presentada en el pleno, la propuesta de la diputada, Livier Rodríguez, será analizada en las comisiones correspondientes del Congreso local y luego presentada nuevamente en sesión ordinaria para su votación.