México pide aplicar protocolos migratorios y sanitarios ante caravana

Ante la caravana migrante que se dirige hacia Estados Unidos, con cerca de 6 mil personas, México pidió a los países de la región, particularmente a Honduras y Guatemala, aplicar los protocolos migratorios y sanitarios correspondientes de manera responsable.

“En relación con la caravana de migrantes irregulares, procedentes de Honduras que iniciaron su desplazamiento el pasado 15 de enero, el gobierno de México hace un llamado a los países de la región para aplicar de manera responsable los protocolos migratorios y sanitarios localmente establecidos”, sostuvo la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Ello con el fin de evitar riesgos sanitarios derivados de la pandemia de covid-19, tanto para las personas migrantes como para la población de las comunidades de tránsito, en las que se encuentra México, ya que se espera su llegada mañana. 

En una tarjeta informativa de la SRE, el gobierno mexicano reconoció a su homólogo guatemalteco por su “destacada labor” y haber “actuado de manera firme y responsable en la atención integral de los contingentes de migrantes que vulneraron su soberanía, haciendo valer el cumplimiento de la ley migratoria y sus protocolos sanitarios para garantizar ingresos ordenados y regulares, salvaguardando la integridad y la vida de las personas migrantes y de su población”.

Esto luego de que el sábado las autoridades de Guatemala abrieran el paso a la caravana, tras constatar que en el grupo había muchas familias con niños, por lo que no se utilizó la fuerza para contener el avance, a pesar de la existencia de un decreto que lo permite. En esa entrada pacífica, la caravana pasó por alto el requisito de presentar sus documentos correspondientes y una prueba negativa de covid-19, se reportó. 

Sin embargo, este domingo algunos medios y agencias han reportado violentos enfrentamientos protagonizandos por policías de Guatemala y la caravana de miles de migrantes que se encuentran en ese país. De acuerdo con los reportes, las autoridades guatemaltecas han utilizado gas lacrimógeno para detener el avance de las personas que tienen como un primer objetivo llegar a México para buscar el llamado “sueño americano” a través de la frontera compartida. 

En la tarjeta informativa de ayer, la Cancillería hizo un exhorto respetuoso a las autoridades de Honduras para que atiendan, “oportunamente, este flujo irregular de personas migrantes, de tal manera de que prevengan nuevos desplazamientos”. En ese sentido, se reiteró que México “no es indiferente a las causas estructurales que provocan estos movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que integran los flujos migratorios”. 

Pero se aclaró que, sólo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares, se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que enfrentan altos riesgos durante su ruta migratoria, no sólo por la crisis sanitaria actual, sino por los peligros que supone el crimen organizado que busca lucrar con ellos. De hecho, la semana pasada una delegación mexicana encabezada por el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Martín Alonso Borrego, realizó una gira de trabajo por la zona. 

En ese tiempo, se llevaron a cabo reuniones diplomáticas de alto nivel con funcionarios de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para fortalecer las relaciones bilaterales de nuestro país con los países centroamericanos de la zona conocida como el Triángulo del Norte y se acordó trabajar las causas estructurales de la migración de manera conjunta. Paralelamente, México tuvo una charla con el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, con quien también acordaron combatir estas causas estructurales, a partir del miércoles que tome posesión oficialmente.