Esperan autoridades que antes del sábado se pueda completar la aplicación de las 4 mil 875 dosis que llegaron a la entidad. Bajo todo el protocolo sanitario y de seguridad que se requiere, en el estado de Colima se está llevando a cabo la aplicación de la vacuna a personal de salud que atiende áreas Covid en la entidad, completando aproximadamente el 30 por ciento de los trabajadores, durante el primer día de vacunación. Así lo dio a conocer la secretaria de Salud en el estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo quien precisó que en la jornada de ayer (miércoles 13 de enero) alcanzaron 1 mil 389 dosis aplicadas, lo que representa casi el 30 por ciento de avance, de las 4 mil 875 dosis que llegaron.
Mencionó que, de mantenerse ese ritmo, en menos de tres días se puede cumplir la meta, sin ningún problema. Indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la aplicación de 481 dosis en sus unidades médicas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 277; y en los hospitales de la Secretaría de Salud fueron 631 dosis aplicadas. Refirió que la aplicación de la vacuna lleva todo un proceso para asegurar la transparencia de que se aplique a quien deba de ser vacunado según los criterios establecidos.
Explicando que con tiempo el personal de salud quedó registrado en el padrón de una plataforma nacional, mismo que fue validado desde el nivel federal mediante los registros oficiales de la CURP. Una vez que llegó el momento de la vacuna, el personal registrado acude a la célula de vacunación, donde primero pasa por un filtro sanitario y transrespiratorio, es decir, les aplican una encuesta para saber si tienen algún síntoma. De ahí pasan a la mesa de registro en donde se vuelve a verificar su identidad y pasa al puesto de vacunación en donde con las medidas de seguridad se les aplica la dosis de la vacuna.
El paso siguiente, dijo, se mantiene estadía por 30 minutos en el área de observación, por si hay algún tipo de reacción. En caso de ello se tiene habilitado un área para atención de emergencias, por si llegara a requerirse. Si no es necesario, luego del tiempo de observación, se retiran a continuar con sus actividades normales.
Pero, enfatizó, la funcionaria estatal, apenas comienza el proceso de vacunación en México, es por eso que la población en general no debe bajar la guardia, hay que seguir con las medidas, “la clave está en cuidarnos, el objetivo es reducir el riesgo de contagio, la meta es cortar la cadena de transmisión; sin embargo, para lograr que ante la pandemia Colima salga adelante, se ocupa que regulemos nuestra forma de vida, que tomemos con responsabilidad el autocuidado de la salud y que en todo momento apliquemos los principios de la bioseguridad”.