Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se reunió con el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, para dialogar sobre los diferentes proyectos de vacunas contra COVID-19 y compartir las experiencias de ambos países en torno a la pandemia.
Acompañado del director general de Organismos Regionales y Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama Pérez, la mañana de este jueves, ambos funcionarios arribaron al Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” en Ezeiza, Buenos Aires, ciudad donde sostendrán encuentros con sus contrapartes argentinas durante cuatro días.
A su llegada al aeropuerto, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que atiende la encomienda del presidente López Obrador de revisar los diferentes proyectos de vacunas:
“La vacuna rusa Sputnik es uno de los temas principales. Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra. Es una alternativa atractiva para nosotros.”
El subsecretario informó que el presidente Alberto Fernández expresó su interés en apoyar los esfuerzos del Gobierno de México para consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como una plataforma para que los países de la región puedan acceder de manera más efectiva a las distintas iniciativas de vacunas y tratamiento.
Durante el encuentro con el presidente Fernández, el director general de Organismos Regionales y Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez, reiteró el compromiso para trabajar en foros y organismos multilaterales, con el propósito de promover el acceso oportuno a la vacuna para todos los países, particularmente los de América Latina y el Caribe.
Igualmente, se analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que se produce en la República Argentina.
Este biológico se producirá en la planta de AstraZeneca en Argentina y se envasará en México. Es un acuerdo entre representantes del sector privado que respaldan ambos gobiernos, destacó López-Gatell Ramírez.
Además, hubo coincidencias en la necesidad de la respuesta desde el Estado ante el avance del virus y en la importancia de la cooperación entre las dos naciones.
Esta es la primera reunión que sostiene el Gobierno de México con otro gobierno de América Latina para impulsar acuerdos bilaterales que permitirán avanzar en la vacunación en el hemisferio y trazar rutas conjuntas para enfrentar la pandemia.