Clemente Jacques y la lotería mexicana

El empresario francés Clemente Jacques importó el juego de la lotería, naipes y semillas a México. Según versiones este juego popular tiene sus orígenes en Italia, sin embargo dentro de tantas versiones de cartas la que nosotros conocemos actualmente y que se ha quedado de generación en generación fue fabricada precisamente por dicho empresario francés. 

Clemente Jacques es conocido por ser un innovador de los productos enlatados y etiquetados, para esto último fundó una imprenta donde además se producían las loterías. 

Una estrategia que utilizaron para familiarizar a la población con esta lotería fue enviar un juego de regalo en cada caja de alimentos enlatados que llevaba como destino el ejército.

Datos curiosos:

La lotería mexicana se compone de 54 cartas. Cada carta se identifica por un número y una figura. La relación entre el número y la figura siempre es la misma.

El número uno de la lotería es el gallo y representa el escudo heráldico de la familia de Don Clemente. El mismo gallo es parte de la imagen corporativa de Clemente Jacques.  

El número 8 de la lotería es la botella y siempre ha anunciado productos de Clemente Jacques. La figura más usada es la salsa de tomate.  

Existe una continuación del mismo Clemente Jacques a las cartas de la lotería tradicionales. En este segundo juego se incluyen 54 nuevas cartas, numeradas de la 55 a la 108, y representan imágenes con la misma carga simbólica que las conocidas por todos. En esta serie se encuentran cartas como el pintor (55), el jarabe tapatío (60), el tlachiquero (61), la piñata (68), el sarape (74), el guajolote (80), el elote (102) y los boxeadores (104). 

Con información de
https://www.excelsior.com.mx/nacional/que-tienen-que-ver-clemente-jacques-y-la-loteria-mexicana/1327755
https://matadornetwork.com/es/todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-sobre-la-loteria-mexicana/