+Pero 76 se han contagiado por la enfermedad
En lo que va de la contingencia sanitaria, Colima se mantiene sin ninguna defunción en embarazadas a causa del Covid-19, gracias al cuidado que han tenido las maternas, los cuidadores y el personal de la salud, informó la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.
Sin embargo, recalcó la funcionaria que en la entidad ya han sido atendidas 175 mujeres embarazadas con síntomas compatibles al Covid-19, de las cuales, 76 resultaron positivas a la enfermedad.
En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, explicó que con la atención ambulatoria u hospitalaria se ha logrado la recuperación de 72 embarazadas, quedando únicamente 4 en fase activa y 2 como casos sospechosos.
Señaló que las mujeres con embarazo y que tengan Covid-19 podrían tener mayor riesgo de presentar otras complicaciones como el nacimiento de su hija o hijo de forma prematura, con las complicaciones que ello conlleva.
Por eso, afirmó que se redoblan esfuerzos para asegurar el acceso a los servicios de atención prenatal, las medidas preventivas para el cuidado de las maternas y sus bebés, así como las acciones para reducir el riesgo de enfermedades o muerte durante el parto.
En esta rueda de prensa, la secretaria de Salud reconoció la participación de las 10 alcaldías de la entidad, a través de la Red Colimense de Municipios por la Salud, con quienes se trabaja de manera permanente en el análisis de la situación actual del Covid-19, propuestas y acuerdos que se toman para realizar acciones conjuntas.
Por eso, el presidente de la Red Colimense de Municipios por la Salud, Guadalupe Benavides Florián, compartió por su parte la experiencia de la Red frente a la pandemia del Covid-19 en el estado, desde la participación municipal de los ayuntamientos.