Ignacio Peralta: Imperativo “desmodorrar” sectores para detonar reactivación económica

 

 

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, precisó que implementar programas de empleo para atender la posible repatriación de mexicanos a partir de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU, recordó que en 2016, las cifras de empleo formal del IMSS, coloco en términos porcentuales a Colima, estado líder nacional en creación de fuentes de trabajo.

Destacó, “este impulsó al empleos fue fundamentalmente el turismo y actividad portuaria, llamando la atención que para reactivar el turismo, con mayor incremento de ocupación,  derrama económica, fue la realización de eventos como la fórmula 1 Náutica y algunas otras decisiones que se han tomado, con buenos resultados”.

Indicó ello quiere decir, que se han tenido y existen sectores de la actividad económica que están anquilosados, amodorrados que requieren de ser reactivados para generar reacción positiva que inmediatamente empiece a mover la maquinaria económica y crear los empleos.

Dijo, “así que debemos de seguir buscando obra en infraestructura, impulsar el sector industrial, profundizar el tema turístico en todos los municipios no solamente en Manzanillo, en fin, todos los aspectos que permitan reactivar la economía y crear los empleos que se requieren”, señaló.

 

Atentos al Volcán por fase de alta intensidad

 

La actividad intensa que registra el Volcán de Fuego de Colima, mantiene atento al Sistema estatal de Protección Civil, Comité Científico y quienes están involucrados al seguimiento del monitoreo en el coloso, vigilando cualquier posible contingencia que requiera alertar a la población de comunidades colindantes, precisó el gobernador Ignacio Peralta.

Dijo el mandatario estatal, “estamos muy atentos; se reunió el comité de protección civil con el comité científico, hay un monitoreo permanente, incluso, este miércoles por la mañana hablé con el Coordinador Nacional en materia de Protección Civil Luis Felipe Puente, abriendo una comunicación permanente para estar al pendiente”, precisó.

Mencionó que el volcán lleva algunos días en una fase de alta intensidad, con explosiones moderadas y altas, fenómeno similar al presentado en el pasado,  “con comportamiento parecido al que registró en el 2005, sin llegar a los niveles de intensidad de ese entonces, sin embargo el comportamiento es más o menos similar”, reiteró.

Ante ello, dijo “se tendrá una reunión a la brevedad para definir si debemos tener presencia de camiones para transportar a pobladores, a fin de tenerlos listos y preparados en los lugares en caso de necesitar ser evacuados”, previendo medidas adicionales, con presencia permanente del Ejército en la zona de riesgo para caso de emergencia.

Por tanto,  “estamos atentos y ocupados en atender esta situación, pero en este momento creemos que no se debe hacer una declaratoria de emergencia, no obstante de necesitarse no vamos a dudar en hacerlo, pero estaremos atentos, monitoreando su actividad, vigilarlo y tener una capacidad de reacción inmediata”, subrayó.

LAMENTABLE  LO SUCEDIDO EN MONTERREY

El  gobernador Peralta Sánchez manifestó una profunda consternación, enorme dolor y preocupación por los acontecimientos violentos al interior de una escuela en Monterrey e indicó que giró instrucciones al Secretario de Educación, Óscar Hernández Rosas, para que se implementen las medidas necesarias que eviten situaciones parecidas.

Destacó,  “manifestamos nuestra solidaridad con las familias afectadas, es una cosa verdaderamente terrible que afecta a todos los mexicanos, Reprobamos los hechos, hay que hacer un análisis de lo que está pasando en la sociedad que lleva a que ocurran este tipo de situaciones y que se tomen las medidas que sean necesarias para que esto no ocurra nunca más en nuestro país”, resaltó.

El mandatario estatal resaltó que siempre es necesario y enviar mensajes en el sentido de que la construcción de un mejor México es tarea de todos, no es solamente dejarle a los gobiernos la tarea y la responsabilidad; los padres de familia tienen una enorme responsabilidad y son parte muy importante en la educación, formación y principios de  sus hijos, y lo que ven, escuchan y reciben en casa es parte fundamental de su formación”, reconoció.

Ignacio Peralta insistió en la importancia de entender esto porque es una tarea de todos lo mismo que hay medidas que toman el gobierno que a veces no le gustan a la sociedad y son impopulares, pero son necesarias.

“Cuando en materia de seguridad vemos la necesidad de poner operativos en las calles, retenes, bueno a los ciudadanos a veces les genera una molestia pero es necesario, lo mismo que con los operativos mochila y todas aquellas medidas que busquen o pretendan garantizar el correcto funcionamiento de nuestra sociedad, de la vida cotidiana y sobre todo de variables tan importantes como lo es la seguridad”, subrayó.