DISMINUYE 75% CÁNCER CÉRVICO-UTERINO GRACIAS A PROGRAMAS DE DETECCIÓN OPORTUNA Y VACUNA CONTRA EL VPH

 

  • En el Seguro Social se tiene el fuerte compromiso de salvaguardar la salud de la mujer mexicana y por ello cuenta con el programa PrevenIMSS

 

El cáncer cérvico-uterino ocupa el segundo lugar en incidencia de patología en mujeres en México y en Colima es la primera causa de muerte por cáncer, dijo el doctor Juan Carlos Cásarez Price, médico oncólogo adscrito al  Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El especialista en Oncología explicó que es un problema de salud pública, afectando principalmente a mujeres de edades productivas, entre los 35 a 55 años de edad.

 

La causalidad de esta enfermedad está íntimamente ligada con la infección crónica del Virus del Papiloma Humano (VPH), detectado hasta en el 99.7% de los casos. Entre los principales virus de Papiloma Humano de alto riesgo para desarrollo de cáncer, se encuentran los subtipos 16, 18, 31, 33, 45, 58.

 

La forma de contagio es por medio del contacto sexual con una persona portadora del virus. El inicio de vida sexual temprana, múltiples parejas sexuales y el tabaquismo incrementan la posibilidad de contagio y desarrollo de la enfermedad.

 

Resaltó que las intervenciones que han contribuido a la disminución tanto de casos nuevos, como de mortalidad, han sido los programas de detección oportuna y vacunación contra el VPH, con un impacto en la disminución de hasta el 75%.

 

Cásarez Price mencionó que entre los programas de detección oportuna se encuentran la realización de la citología vaginal o también conocido como el examen Papanicolaou;  y otro más reciente, que consiste en la caracterización biomolecular del virus.

 

La vacunación se realiza a niñas de entre nueve y 11 años. La vacuna contra el VPH fue aprobada por el Consejo Nacional de Vacunación para ser aplicada a las menores, como un acuerdo de todo el Sector Salud.

 

Para finalizar, el especialista resaltó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se tiene el fuerte compromiso de salvaguardar la salud de la mujer mexicana y por ello cuenta con el Programa de Atención Preventiva Integral (PrevenIMSS) donde se realizan tanto la detección oportuna, como la aplicación de la vacuna contra el VPH.