“Mientras muchos le tienen miedo a la física o simplemente les da flojera, a mí me parece una manera muy bella de obtener conocimientos, porque esa ciencia está presente en todos los aspectos de nuestras vidas”, dijo el estudiante del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, Héctor Salvador Pizano Jiménez, quien participó en la XXXI Olimpiada Nacional de Física en línea al lado de Daniela Carolina Soto Rodríguez, Ángel Santiago Larios Lepe y Christian Iván Navarro Cuellar, estudiantes del mismo plantel.
Durante la semana del 16 al 21 de noviembre, los cuatro estudiantes participaron en dicha olimpiada nacional, que esta vez debido a la pandemia, se realizó a distancia.
Organizada por la Sociedad Mexicana de Física, el evento inició el 16 con un examen y continuó con diversas actividades de convivencia, un concurso de memes y una Math battle o batalla de matemáticas.
Durante la mitad de octubre y noviembre, los alumnos y la alumna entrenaron con el maestro Rogelio Alejandro Delgado Alfaro, maestro del Bachillerato 4 y con el estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias, Francisco Castillo Lona, a través de dos sesiones semanales en línea.
Esta información la dio a conocer el representante en el estado de la Sociedad Mexicana de Física y encargado de la promoción de ciencias en el nivel medio superior de la Dirección General de Educación Media Superior de la Universidad de Colima, Salvador Aguilar-Aguilar, quien agradeció el apoyo del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava.
Daniela Soto, en entrevista, dijo que tenía ganas de participar en algo nuevo, por lo que estuvo siempre muy motivada, a pesar de que vivió momentos estresantes por el poco tiempo que tuvieron para prepararse y estudiar todos los temas previstos. Héctor Pizano, por su parte, relató que al inicio estaba lleno de nervios y ansioso, “pero me enfoqué en aprender más y me ayudó mucho el hecho de conocer a los participantes del estado y tener con ellos una buena comunicación para salir adelante”.