*La entidad dejará de recibir más de 7 mil millones de pesos del presupuesto general de egresos el año próximo, no recibirá recursos para programas de vacunación
La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y aprobada prácticamente en los mismos términos, establece para el estado de Colima una reducción real de -16.65% con relación al presupuesto del año 2020, la mayor disminución del país.
El recorte de casi el -17% implicará que Colima dejará de recibir 7 mil 025 millones de pesos del presupuesto total, la segunda mayor reducción en cantidad de recursos financieros de los diez estados que integran la Alianza Federalista, sólo debajo de Chihuahua, que dejará de recibir 7 mil 073 millones 413 mil 375 pesos.
Luego de que los 10 estados de la Alianza Federalista reclamaran el golpe de 182 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos 2021, que impactará en las 32 entidades del País, la Alianza acusó que la reducción, sólo para los diez estados que la conforman, equivale al 87 por ciento del presupuesto asignado a la refinería de Dos Bocas.
“Las reducciones de los recursos totales destinados a las 10 entidades federativas equivalen a 1.9 veces el presupuesto destinado a la inversión del Tren Interurbano México-Toluca en 2020”, advirtieron en un pronunciamiento público.
La disminución presupuestal se pretende justificar con una supuesta ponderación a la atención social, pero desampara y golpea con severidad otras necesidades fundamentales, señalan el comunicado de la Alianza Federalista.
“Colima registra una reducción real de -16.65 por ciento, respecto al PEF 2020. Sólo Nuevo León presenta un incremento presupuestal, al observar una variación real de 2.94 por ciento respecto al Presupuesto de 2020”.
El bloque opositor expresó su preocupación por lo que consideró una “evidente centralización” del gasto público del próximo año, lo que dejará en total vulnerabilidad a estados y municipios.
“Ante la situación que nos atañe en la actualidad, es alarmante la centralización del 47 por ciento del presupuesto para el ramo Salud”, establecieron.
Estimaron que ello da espacio para la opacidad y falta de certeza sobre la distribución de los recursos. Sin embargo, sobresale que para los 10 estados de la Alianza no asigne recurso alguno para programas de vacunación.
El documento, emitido en nombre de los Gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, advirtió que la reducción será para todas las entidades.
En Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvo, el 63 por ciento de los recursos están centralizados.
“En lo referente al ramo Bienestar, el 56 por ciento de los recursos que se otorgarán en 2021 se centralizarán; aunado a una reducción real para la Alianza Federalista de entre -29 a -6 por ciento de lo aprobado en 2020”.
La Alianza indicó que en materia de Educación todas las entidades que conforman ese bloque presentan reducciones en términos reales en sus presupuestos, que van de -1 a -3 por ciento.
“En el rubro de Defensa Nacional, los recursos se concentran en una entidad principalmente, pero a los pocos estados de la Alianza Federalista a los que se les otorga recursos, éstos les serán insuficientes y, en términos reales, menores a lo aprobado en 2020”, precisó.