El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima recomienda a la población derechohabiente realizar un chequeo anual en los módulos PrevenIMSS, principalmente si se trata de una persona adulta, esto con la finalidad de identificar a tiempo posibles factores de riesgo para la salud.
Al respecto, la doctora Aurora García López, médica adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 en la Oficina de Representación Colima, refirió que muchas de las enfermedades empiezan a desarrollarse de manera silenciosa y cuando se manifiestan requieren en ocasiones de un tratamiento de mayor complejidad que requiere la participación de diversos especialistas, debido a que no fueron detectadas a tiempo.
Explicó que las variables en las que se debe prestar atención durante el chequeo anual PrevenIMSS son el peso corporal con relación a la talla, el índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, presión arterial, concentración de azúcar en sangre y colesterol, detección de tuberculosis, y a las mujeres, de acuerdo a la edad, se agrega el papanicolaou y la detección de cáncer de mama.
Es importante señalar que en los módulos de las UMF donde se realiza el Chequeo Anual PrevenIMSS, también se hace promoción a la salud con los temas prevención de accidentes en casa, adicciones, embarazo no planificado, entre otros.
El Chequeo Anual PrevenIMSS incrementa su importancia cuando se tienen antecedentes familiares de obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes.
García López señaló que “el sentirse bien, sin ninguna molestia física, no es garantía de salud, por eso el Chequeo Anual PrevenIMSS resalta los componentes de la atención preventiva. Es por ello, que es de vital importancia acudir a los módulos PrevenIMSS con personal de enfermería especialista en Salud Pública o en Medicina de Familia”.
Mencionó que para las y los trabajadores, PrevenIMSS empresas es fundamental para la detección oportuna, ya que es un grupo que se encuentra económicamente activo y cuenta con poco tiempo para acudir a sus clínicas de adscripción.
Para ello, detalló que el IMSS cuenta con diversos programas diseñados para atender particularmente a todos los miembros de una familia, como, por ejemplo, ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Pasos por la Salud, Ella y Él, Envejecimiento Activo, Yo Puedo y Embarazo Saludable.
“De esta manera, el derechohabiente conoce sus factores de riesgo y recibe orientación sobre los temas básicos de educación para el autocuidado de la salud. Además, cuentan con la ventaja de que para acudir a los módulos PrevenIMSS no se requiere cita, y pueden acercarse en el momento que lo requieran”, puntualizó García López.
Finalmente, la especialista del IMSS destacó la importancia de la cultura de la prevención, no esperar a la aparición de sintomatología para acudir a consulta, ya que siempre será mejor conservar un buen estado de salud a través del autocuidado, las visitas periódicas al médico familiar, pero sobre todo, al evitar la automedicación.