El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima pone a disposición de la población los Módulos de Atención y Orientación al derechohabiente, cuyo personal está capacitado para proporcionar información y apoyo en la realización de trámites, servicios y prestaciones que otorga la institución.
Al respecto, Liz Janneth Ochoa Flores, coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente en la Oficina de Representación Colima, explicó que todos los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) con más de cinco consultorios cuentan con este servicio, cuyo personal se ubica en los principales accesos.
“Esta área se creó con la finalidad de beneficiar a las y los trabajadores y sus beneficiarios, quienes reciben información personalizada, eficiente, precisa, y gratuita sobre la Ley del Seguro Social, sus reglamentos y la manera de acceder a las prestaciones que brinda esta institución a sus derechohabientes”, puntualizó.
En estos Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, también existe la posibilidad de recibir sugerencias, felicitaciones y/o quejas de la población derechohabiente, a las que se les da seguimiento de manera puntual hasta su resolución.
Ochoa Flores resaltó que todos los servicios que se brindan en estos módulos son absolutamente gratuitos, aunado a que la orientación es confiable porque el personal está altamente capacitado.
Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) han atendido en total 5 mil 800 peticiones, entre las cuales los temas de mayor interés para la población usuaria y derechohabiencia han sido los relacionados con información del estado de salud del paciente ante esta enfermedad, medidas preventivas, pago de subsidio por coronavirus, pruebas de detección, plasma de pacientes recuperados por COVID-19, expedición de incapacidad, convenio con hospitales privados, entre otros.
Como parte de las estrategias que implementó el IMSS durante la emergencia sanitaria, se puso a disposición el sistema digital “Infórmate de tu familiar”, cuya finalidad consiste en informar en tiempo real el estado de salud de los pacientes.
A la fecha, personal TAOD continúa con las funciones de enlace entre el familiar y el paciente a través de llamadas telefónicas y videollamadas con un espíritu de servicio inagotable, dedicación y entrega, con el objetivo de disminuir sentimientos de asilamiento, falta de información o temor en el paciente y sus familiares.
Otra de las funciones de las TAOD son: proporcionar pláticas de orientación en las salas de espera de las unidades médicas y/o administrativas, así como realizar visitas a empresas para informar respecto a temas relacionados con los derechos y obligaciones de los trabajadores contenidos en la Ley del Seguro Social, sus reglamentos, servicios institucionales y atender sus peticiones de orientación.
La coordinadora en Atención y Orientación al Derechohabiente exhortó a la población a utilizar los módulos y buscar al personal TAOD, el cual se identifica por portar uniforme color azul marino y gafete, quien te apoyará a despejar cualquier duda o inquietud que se genere durante la visita al IMSS.
La Oficina de Representación Colima pone también a disposición los siguientes números telefónicos para recibir orientación: 800 849 2324 y 800 623 2323 (Centro de Contacto Ciudadano), así como los buzones ubicados en las unidades médicas y la página http://www.imss.gob.mx/contacto.