La limpieza de los equipos agrícolas para un óptimo funcionamiento

  • Limpiadora de vapor para un mantenimiento efectivo

La adquisición de equipos agrícolas supone una inversión cuantiosa, por lo tanto, la conservación, el mantenimiento y la funcionalidad de equipos como el tractor, el esparcidor de fertilizantes o de la cosechadora son un tema fundamental. La protección de los empleados y la seguridad laboral, también resultan importantes. Una limpieza efectiva contribuye a cumplir con estas normativas y a prevenir los costes de averías y reparaciones.

Para obtener la máxima protección de tus equipos, Kärcher, el líder en la industria de la limpieza comparte algunos consejos para mantenerlos en las mejores condiciones.

Limpieza exterior con alta presión

Los tractores son equipos clave que desempeñan un papel muy importante en las exploraciones agrícolas. Su limpieza debe realizarse para garantizar su óptimo funcionamiento y para descubrir daños ocultos debajo del polvo y de la suciedad.

En los equipos autopropulsados como las cosechadoras de papas o las cosechadoras que también son picadoras de forraje, la limpieza es fundamental, ya que estas máquinas de alto rendimiento, por lo general muy costosas, suelen emplearlas distintas empresas a través de una estación de maquinaria. Al momento de la devolución deben respetarse los estándares acordados en lo referente al estado de la máquina.

La limpiadora de alta presión de Kärcher está consolidada como un elemento fundamental para la limpieza exterior. Este equipo elimina de forma rápida y efectiva los principales tipos de suciedad. En el caso de las limpiadoras de alta presión de agua fría puede emplearse un detergente para obtener un mejor resultado.

Las limpiadoras de alta presión de agua caliente muestran una efectividad especial. La elevada temperatura aumenta el rendimiento del aseo y se obtienen mejores resultados en un menor tiempo, reduciendo el consumo de agua en comparación con las de agua fría. En combinación con un secado más rápido, la carga de trabajo se reduce hasta 40% y el aceite o los restos de grasa se eliminan de manera más efectiva.

La presión y el volumen de agua se establecen en todos los trabajos en función del objeto o del grado de suciedad. La distancia con la superficie debe situarse entre 20 a 30 centímetros para obtener mejores resultados y evitar posibles daños.

La empresa alemana cuenta con accesorios que facilitan el trabajo: por ejemplo, la luz de LED para boquillas para cuando falta visibilidad, así como lanzas o articulaciones pivotantes más largas para la limpieza de equipos de mayores dimensiones.

Protección a los empleados, garantiza la seguridad laboral

La limpieza de la cabina se descuida con frecuencia, sobre todo en la temporada de trabajo intensivo. Sin embargo, un mantenimiento del interior proporciona importantes ventajas con grandes beneficios para las personas y para la tecnología.

Primero, deben eliminarse las pequeñas partículas de polvo del espacio de la cabina a intervalos regulares y en profundidad con ayuda de un aspirador. De esta manera, se evitan daños en el sistema eléctrico, electrónico e hidráulico, así como costosas reparaciones derivadas de la presencia de polvo, suciedad y humedad.

Además, los empleados se benefician en respirar un aire libre de polvo y se reduce el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria. También es recomendable limpiar el filtro de cabina para evitar la diseminación de esporas de moho o de micotoxinas.

Limpieza de los cristales

Por otro lado, unos cristales limpios aseguran un trabajo más eficiente. La suciedad de los cristales puede conllevar graves consecuencias, puesto que, con mala visibilidad, la utilidad del equipo no se aprovecha en su totalidad.

Si se utilizan tanques de purín, una apreciación incorrecta del ancho útil tiene como consecuencia la descarga de demasiados nutrientes sobre la superficie, algo que debe evitarse teniendo en cuenta que la normativa sobre purines es cada vez más estricta. Además, una visibilidad deficiente eleva en muchos casos la probabilidad de daños o accidentes.

Frecuencia de limpieza

La prevención de reparaciones innecesarias, así como un trabajo seguro y eficiente permiten ahorrar costes. Por ello, es necesario realizar con frecuencia una higiene adecuada.

La limpieza exterior deberá realizarse siempre después de periodos de trabajo muy intensos, como la siembra o la cosecha, o siempre que un equipo pase a ser empleado nuevamente. Ésta puede variar en función

del tipo de equipo: los dedicados al cultivo y los de serrado son muy pesados y robustos, por lo tanto, puede bastar una limpieza anual, preferentemente en otoño.

En cabio, los equipos de fumigado y los esparcidores de fertilizantes, al igual que los tanques de purín, entran en contacto con sustancias muy corrosivas, por lo que se recomienza una limpieza después de cada fase de uso.

Finalmente, las medidas relacionadas a la protección de los empleados y la seguridad laboral deben realizarse constantemente, en el mejor de los casos, de forma diaria.

Para obtener más información sobre este equipo y todas sus ventajas debe consultarse en los Kärcher Center.

Sobre Kärcher                                                                                                                 

 Kärcher es el proveedor líder de tecnología de limpieza en todo el mundo. La empresa familiar emplea más de 12,300 trabajadores en más de 110 filiales en 67 países. Para proporcionar un servicio de postventa continua en todo el mundo, dispone de 50,000 puntos de servicio en todos los países. En 2017, Kärcher consiguió el mayor volumen de ventas de su historia con más que 2.5 billones de euros. Su pasión es tomarse en serio la responsabilidad de las personas, su cultura y su medio ambiente. Para más información, visita www.kaercher.com/mx