Gracias al observatorio aerotransportado SOFIA de la NASA se detectó agua en la superficie de la luna en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna. Las observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH).
We just announced that – for the first time – we’ve confirmed H2O💧 in sunlit☀️ areas of the Moon. This indicates that water might be distributed across the lunar surface. https://t.co/Gn0DSu5K95
— NASA Moon (@NASAMoon) October 26, 2020
“Teníamos indicios de que H2O, el agua familiar que conocemos, podría estar presente en el lado iluminado por el sol de la Luna”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington. “Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo”, según lo relatado por la NASA.
Los resultados de SOFIA son construidos en años de investigación previa sobre la presencia de agua en la luna. Cuando los astronautas del Apollo regresaron de la luna en 1969 se creía que esta era completamente seca.
“Previo a las observaciones de SOFIA, sabíamos que había algún tipo de hidratación” dijo Casey Honniball, aunque aclaró que “No sabíamos cuanta hidratación había, si eran moléculas de agua o algo más parecido a un limpiador de cañerías”.
Con información de https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/luna-nasa-presencia-agua-superficie-soleada