* El tema de la contaminación se llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se atienda, señala la diputada federal Claudia Yáñez Centeno.
* La contaminación por la concentración de hidrocarburos y metales pesados, así como productos tóxicos, está reconocida por el mismo CRIAP y los pescadores.
La diputada federal Claudia Yáñez Centeno sostuvo una reunión de trabajo en las instalaciones del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) Manzanillo dependiente del INAPESCA, con los integrantes del Comité y Consejo del “Proyecto “API-INAPESCA. Pescadores de la Laguna de Cuyutlán”, un encuentro en que las autoridades reconocieron el alto nivel de contaminación, que ha provocado una drástica baja en la producción y mortandad de peces en la laguna y en la ribera de Ventanas.
Comentó la legisladora, quien es secretaria de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, que las autoridades del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) Manzanillo, a cargo de Alejandro Pérez Muñoz, explicaron que dicha contaminación es generada por la concentración de hidrocarburos y metales pesados, así como productos tóxicos utilizados por las empresas instaladas en esa zona, como es la Termoeléctrica, la Regasificadora y las descargas de aguas negras del drenaje municipal de Manzanillo.
Al respecto, la diputada Claudia Yáñez subrayó la gravedad de lo que ahí se expuso y ante ello manifestó que al parecer todo proyecto realizado dentro del cuerpo de la laguna va directamente al fracaso, por lo que paralelamente a la capacitación se tiene que implementar un proyecto de saneamiento, partiendo del análisis de los sedimentos y la calidad del agua, como ella lo ha pedido reiteradamente a la SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA y la CFE.
Lamentó la legisladora de Morena que, ante las reiteradas peticiones, las autoridades hayan tenido oídos sordos, por lo que dijo: “vamos a acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues es muy clara la falta de respuesta de las dependencias que deben de proteger el medio ambiente, y en el caso de las empresas, demandaremos el cumplimiento de las medidas compensatorias para resarcir los daños que durante años han causado”. Remarcó.
“Demandaremos también ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agregó, la revisión del Proyecto de Ampliación del Puerto de Manzanillo; no permitiremos que por el desarrollo se pisoteen los derechos humanos, laborales y sociales de los pescadores y de la población en general”, apuntó Claudia Yáñez.
Después de un lapso de tiempo por la pandemia del COVID-19, quienes participan en dicho Comité y Consejo, en los que la diputada es integrante, dieron seguimiento a los trabajos que habrán de beneficiar a las sociedades cooperativas pesqueras de Cuyutlán, como es la protocolización de la figura legal, los proyectos de acuacultura y turismo en tierra y agua; capacitación de técnicos de campo por personal especializado, así como el saneamiento de la laguna.