*Se busca con esta atención especializada, cumplir con el precepto de ofrecer igualdad de oportunidades a todas y todos los que quieran estudiar en la Universidad de Colima.
Libia Zulema Villegas Félix, responsable del Programa Universitario de Atención a la Discapacidad del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, habló en entrevista de las acciones realizadas por esta institución educativa para atender a estudiantes con discapacidad durante el proceso de admisión y, posteriormente, para que puedan cursar su bachillerato o licenciatura.
En este sentido, destacó la responsabilidad social de la UdeC mediante el CEDEFU, que dirige Alicia López de Hernández, y dijo que con anterioridad se diseñó la logística de apoyo específico a estudiantes con algún tipo de discapacidad que acudieron a realizar su exámenes y sus trámites durante el proceso de admisión, “tomando en cuenta el factor de igualdad de oportunidades”.
También comentó que el CEDEFU monitoreó de manera constante los planteles que atendieron a estos aspirantes, con la finalidad de que contaran con las medidas de seguridad que establecen los protocolos de contingencia sanitaria.
Las estrategias de acompañamiento, detalló, incluyen la asistencia de un voluntario Muse; esto es, de algún estudiante sin discapacidad que acompañe a quien lo necesita en su trayectoria escolar y su entorno social y académico. Además, dijo que se desarrollan diferentes tipos de acciones según la discapacidad: visual, motriz, auditiva y neurológica (como el Síndrome de Asperger).
Destacó la labor de los docentes de la UdeC, de quienes comentó que “han mostrado gran sentido de inclusión de estudiantes con discapacidad, buscando la estrategia adecuada para que logren su formación plena”.
Añadió que, una vez iniciado el nuevo semestre, van a realizar el taller básico de competencias para una educación inclusiva, en el que participan alumnos con discapacidad y los docentes que les impartirán clases.
Dijo que el CEDEFU mantiene buena comunicación entre docentes, estudiantes y las familias para desarrollar las estrategias adecuadas, y que permanecerá al pendiente de alguna necesidad que requieran para que haya siempre igualdad oportunidades.
Finalmente, enfatizó que, ante la contingencia actual, “es un gran reto el trabajo de inclusión; sin embargo, gracias al apoyo de estudiantes y docentes lucirá el desempeño de alumnos con discapacidad”.
La entrevista fue hecha por Universo 94.9