Después de permanecer hospitalizado en el área de enfermos respiratorios por COVID-19 durante ocho días en una intensa batalla, Francisco Javier, médico general adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Villa de Álvarez, fue dado de alta de este mismo hospital en medio del reconocimiento de sus compañeras y compañeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Antes de ser hospitalizado, el trabajador IMSS, de 39 años de edad, presentó fiebre, dolor muscular, ausencia de olfato y del gusto, cefalea, diarrea, dolor abdominal, dolor en tórax y desarrolló dificultad respiratoria de manera progresiva.
El doctor Mario Arturo Mercado Morán, jefe de Urgencias del HGZ No. 1, mencionó que el paciente fue ingresado al área COVID tras realizarle los estudios de laboratorio y rayos X correspondientes el lunes 27 de julio, y desde ese momento contó con la atención adecuada por parte de los médicos generales y especialistas, quienes otorgaron información puntual a los familiares sobre su estado de salud.
La atención médica oportuna que tuvo el paciente le permitió recuperarse gradualmente a pesar de presentar diferentes síntomas de gravedad. No obstante, fue hasta el cuarto día de hospitalización cuando presentó mejoría progresiva, a pesar de la dificultad respiratoria que tenía, señaló Mercado Morán.
Al ser dado de alta el 4 de agosto, Francisco Javier estuvo acompañado por familia y compañeras y compañeros IMSS, quienes le manifestaron su apoyo y los mejores deseos por su recuperación integral en casa, con las medidas preventivas recomendadas para su seguimiento.
“Sabía que estaba delicado, veía el monitor, dormía poco, tenía insomnio, preguntaba por los resultados de laboratorio, volteaba a ver los monitores de otros pacientes”, compartió Francisco Javier.
“Tengo una oportunidad de vida y estoy agradecido, con ganas de salir adelante. El COVID-19 te da una sensación de muerte, los primeros tres días estuve muy delicado de salud, sin embargo, al cuarto día de estar hospitalizado sabía que la iba a librar”, señaló.
Ya recuperado y recién reincorporado a sus labores en el área de Triage y Módulo respiratorio del HGZ No. 1 para apoyar a los pacientes que lo requieran, el médico agradeció a todo el personal del nosocomio por la atención recibida.
Francisco Javier recomendó a la población no bajar la guardia, lavarse las manos frecuentemente, usar cubrebocas, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros entre persona y persona, estar el mayor tiempo posible en casa y sólo salir para actividades esenciales.