· Los municipios de Armería y Comala presentan el mayor porcentaje de letalidad en la entidad
El estado de Colima, al encontrarse en la Fase 3 de la pandemia por Covid-19 que se vive en todo el mundo, ha presentado un alto nivel de letalidad respecto a los pacientes que son contagiados por el virus SARS-CoV-2, estando por arriba de la media nacional.
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud en la entidad, Leticia Delgado Carrillo quien explicó que el indicador de letalidad, es el número de defunciones que hay entre las personas que enfermaron por esta causa.
En este sentido, puntualizó que tomando en cuenta el acumulado de decesos registrados al día de hoy que es de 521, se tiene que en Colima se mantiene una tasa de letalidad del 12 por ciento por cada 100 casos positivos, es decir, de cada 100 personas que enferman por Covid-19, fallecen 12 en promedio.
Resaltando que a lo largo de la epidemia se ha establecido para la letalidad un rango por colores, lo que permite señalar el nivel de gravedad. Lo ideal sería estar en blanco, que es cero muertes, le sigue el color verde con un margen de 1 a 5 decesos por cada 100 personas enfermas, en amarillo de 6 a 10, en naranja de 11 a 20 y más de 21 sería rojo, como una alta letalidad.
Tomando en cuenta ese nivel, señaló, el estado de Colima en estos momentos, se encuentra 7 puntos porcentuales por arriba de lo que sería el ideal para estar en una zona más segura, y casi 2 puntos más arriba del promedio nacional que es de 10.55 por ciento.
En cuanto a los municipios, enfatizó la funcionaria estatal, el indicador de letalidad se mide en base al número de población, por ello Armería tiene el 26 por ciento y Comala con 24 por ciento, son los municipios que, con los datos de hoy, tienen el mayor porcentaje de letalidad, están por el doble del estatal y por tanto aparecen en color rojo.
Expresó que en naranja estarían Coquimatlán con 15, Manzanillo 14, Tecomán y Cuauhtémoc con 13 y Minatitlán con el 12 por ciento. En color amarillo están Colima con 10, Ixtlahuacán 9 y Villa de Álvarez con el 8 por ciento.
Ante esta situación, ponderó, que no se debe confundir el indicador del semáforo epidemiológico naranja en que se encuentra la entidad o la desaceleración del número de casos registrados como una manera de decir que ya se tiene menor riesgo. Pues, agregó, el riesgo en que se encuentra Colima es alto y así lo demuestra la letalidad que presenta la enfermedad del Covid-19 en el estado.