No representa riesgo a la población
El Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz aseguró que la explosión registrada este sábado por el Volcán de Fuego alrededor de las 4.02 hrs de la tarde, fue intensa, pero no representa ningún riesgo para la población, por lo que se descarta evacuar a poblaciones aledañas al coloso.
Reconoció el funcionario de PC, que esta explosión ha sido una de las más fuertes que se ha tenido desde hace dos años, la cual forma parte de la actividad que está teniendo el volcán para la destrucción del domo, en esta ocasión registró una onda de choque, al ser de mayor profundidad la presión que lanzó el Volcán de Fuego.
Reconoció que debido a esta onda de choque, también se pudo percibir un pequeño sismo, movimiento que fue captado por los sensores de Marhuata en el vecino Michoacán, por lo cual se trasladaron personal de la Unidad de Protección Civil, para supervisar la zona, reiterando que no se tiene contemplado la evacuación de personas.
La explosión, dijo, alcanzó posiblemente los 2 mil metros de altura y habrá que ver con la dirección del viento en donde habrá caída de ceniza, no descartando que el Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid Hurtado se vea afectado en su operación nuevamente, así como en las poblaciones de La Yerbabuena y La Becerrera.
Finalmente expresó que no se restringirá el acceso a poblaciones aledañas al Volcán y que se mantendrán en alerta, más no en emergencia ante la situación que prevalece en la actividad volcánica.