El 9 de septiembre de 2019 un hombre atacó con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, de 26 años. Desde entonces su vida cambió drásticamente, pues vive con miedo y tristeza debido a este incidente.
Luego de casi un año, Maria Elena concedió una entrevista al periódico El Universal, desde hace seis meses se mantiene aislada y debido a la pandemia las terapias físicas que recibía han debido ser pospuestas ya que el hospital donde las recibía se reconvirtió para atender a pacientes de Covid-19.
Sobre sus agresores, comenta que “A pesar de que se han ejecutado órdenes de captura, estamos preocupados. El proceso avanzó gracias a la presión mediática, porque nuestro sistema educativo no nos instruye sobre cómo actuar legalmente, y las instituciones encargadas de impartir justicia no procuran la reparación del daño como lo estipula la ley”. El pasado abril el autor intelectual del ataque se entregó a la justicia, y días después fue llevado ante el juez.
“Desafortunadamente en México ser mujer pareciera ser una desgracia. No encontramos apoyo en las instituciones. Por ejemplo, en la Secretaría de la Mujer se han acercado a mí para decirme: ‘Aquí estamos’, pero no me queda claro para qué, porque no me han apoyado en nada.
Señala que hay figuras políticas que han intentado “colgarse” de su caso promoviendo que le brindan ayuda: “Hay diputadas que creen que por ponerse un sombrero y un huipil ya están ayudando, y que abiertamente se han colgado de mi caso diciendo que me están ayudando, pero ni siquiera me han llamado”.
“Hasta que no te pasa algo, no te das cuenta de lo grave que estamos como país, de la falta de justicia y valores… yo he aprendido a valorar mi vida y a los que me rodean. Aprendí que de verdad vale la pena vivir, porque yo no me quería morir y decidí no morirme”.
Entrevista de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/estados/ser-mujer-desgracia-en-mexico-saxofonista-un-ano-del-ataque-con-acido