Desayuno balanceado ayuda al progreso cognitivo de estudiantes en regreso a clases: IMSS

Para que este inicio del ciclo escolar 2020-2021 sea saludable para los estudiantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima recomienda consumir un desayuno balanceado, que coadyuve al desarrollo de sus actividades durante el tiempo que dedican al estudio.

 

Al respecto, Sandra Araceli Arias Ríos, nutrióloga del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZc/MF) No. 4, explicó que un desayuno balanceado debe contener carbohidratos, principal fuente de energía para el cerebro, que contribuye a que los menores realicen sus actividades diarias.

 

Precisó que los carbohidratos están presentes en frutas como la sandía, uvas, piña, plátano, papaya, guayaba, melón, entre otros, y siempre deben preferirse las de temporada, en porciones adecuadas para la edad.

 

También se encuentran en cereales como la avena, tortilla, galletas integrales, arroz, pan integral de caja y tostadas horneadas.

 

La nutrióloga recomendó además, incluir verduras para el aporte de vitaminas, minerales y fibra: lechuga, brócoli, apio, zanahoria, jícama, entre otros.

 

Destacó que los alimentos de origen animal son importantes porque ayudan a formar músculos, huesos y defensas contra enfermedades. En este grupo se encuentran el huevo, pollo, carne de res y pescado; también es importante consumir proteínas provenientes de leguminosas: frijol, lentejas y derivados lácteos, como queso fresco, panela y requesón.

 

Arias Ríos sugirió para acompañar el desayuno, tomar leche baja en grasa y sin endulzantes, ya que ésta aporta nutrimentos como calcio y vitamina D.

Refirió que el desayuno debe ser completo, variado y una combinación de los diferentes grupos en un mismo platillo, ya que es una etapa importante de crecimiento físico, cognitivo, emocional y social en la vida de las y los niños.

 

Resaltó que en la infancia se forman los hábitos de alimentación, por lo que es importante establecer un horario para el desayuno, hacerlo en un espacio agradable y tranquilo.

 

Para finalizar, la especialista recomendó, ante esta emergencia sanitaria, consumo de agua simple potable, la cual ayuda a mejorar los procesos cognitivos; también aconsejó realizar ejercicio en casa porque ayuda a la oxigenación cerebral, y sugirió evitar el consumo de alimentos ricos en calorías, pero sin aporte de nutrientes, ya que son la principal fuente de obesidad.