Los precios de la gasolina podrían volver a aumentar el próximo mes hasta en 8 por ciento, informó Finamex, Casa de Bolsa, este miércoles.
A través de un comunicado, el organismo detalló que se espera el incremento a partir del próximo 3 de febrero, de acuerdo con la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos.
“Detectamos alzas para la referencia internacional utilizada en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos que, de mantenerse a la primera semana de febrero, darían aumentos de 8 por ciento para ambas gasolinas Magna y Premium”, explicó la institución financiera.
A partir de este 1 de enero, las gasolinas subieron hasta en 20 por ciento debido a la liberalización de los combustibles, que provocan que los precios ahora dependan de factores como los precios internacionales del petróleo, los impuestos o el tipo de cambio.
De acuerdo con Finamex, este segundo incremento en los precios de la gasolina afectaría al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), empleado para medir la inflación, con 40 puntos base adicionales.
Sin embargo, dicho impacto no ha sido contemplado en el pronóstico del 5 por ciento para la inflación anual al cierre del 2017, ya que los precios de las gasolinas al mayoreo en Estados Unidos aún pueden variar.