Se analizará acceder a recursos del FONDEN por daños ocasionados en Colima por el paso de “Hernán”

El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, al realizar una gira de trabajo por las zonas más afectadas tras el paso de la Tormenta Tropical “Hernán”, subrayó que después del diagnóstico que se haga de los daños, se analizará realizar la declaratoria de emergencia y poder acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

En este sentido, el mandatario estatal ponderó que “Hernán” dejó precipitaciones importantes en municipios costeros y en cuanto afectaciones, las más importantes están en Manzanillo, Tecomán y algunas en Minatitlán.

Precisó que afortunadamente no se tiene ninguna pérdida humana que lamentar, pero si hay daños estructurales, físicos, que tardarán en poderse arreglar y que tendrán un elevado costo, por lo que tras el diagnóstico que se haga, si es necesario se emite la declaratoria de emergencia para hacer uso de los recursos de FONDEN y, con ello, restablecer todo a la brevedad posible.

Indicó que lo que se busca son comunicaciones activadas tanto físicas como telecomunicaciones, ver que toda la gente sus necesidades básicas estén atendidas, hay quienes han perdido su patrimonio y otros que han visto afectadas sus propiedades. Lo importante es preservar la vida y atender las necesidades básicas.

Durante el recorrido, estuvieron acompañando al gobernador del estado, el general de la Vigésima Zona Militar, personal de Protección Civil tanto de las unidades estatales y de diez municipios, así como funcionarios de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, DIF Estatal, Secretaria General de Gobierno y CONAGUA.