- Revisar el fortalecimiento de los subsidios actuales y la factibilidad de recuperar algunos de los subcomponentes y programas para reactivar la pesca y la acuacultura.
- Gestionar con la Secretaría del Trabajo que los hombres y mujeres del sector sean considerados para acceder al seguro de desempleo, propone la legisladora.
La diputada federal Claudia Yáñez Centeno convocó a legisladores de ambas cámaras en el Congreso de la Unión a “tener una mente abierta para ser capaces de defender un presupuesto para 2021 que esté a la altura de los rezagos que el sector pesquero viene arrastrando, incluso desde antes de esta emergencia sanitaria y se recrudecieron durante estos meses que lleva la pandemia”.
Tras escuchar a todos los participantes en la reunión de trabajo virtual con Organizaciones de la Sociedad Civil del Sector Pesquero, la diputada de Morena señaló que está al tanto de las necesidades y los retos que enfrenta el sector, y estableció que éstos deben ser atendidos y debatidos en el marco del Período Ordinario que está por comenzar, particularmente en el tema del Presupuesto para el Ejercicio 2021.
Invitada por el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, y organizador del evento, Claudia Yáñez mencionó que para el Presupuesto 2021 del sector pesca, es pertinente revisar el fortalecimiento de los subsidios actuales y la factibilidad de recuperar algunos de los subcomponentes y programas que pueden ser relevantes para la reactivación de la pesca y a acuacultura.
Se refirió concretamente a aquéllos rubros en los cuales ya se tiene experiencia, como es la capitalización del sector; el subsidio a los combustibles diésel y gasolina ribereña; el ordenamiento y vigilancia, así como el fomento al consumo.
Claudia Yáñez, quien es secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados habló también de la necesidad de “seguir de cerca el tema del presupuesto que se asignará a la Secretaría de Marina (SEMAR) para el rubro especifico de inspección y vigilancia en mar y tierra, en caso de que se concrete la iniciativa de transferencia de funciones en esta materia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a la SEMAR, ya que “la verdad es que carecemos de inspección y vigilancia”, apuntó.
Remarcó que insistirá en un censo confiable como eje transversal y comentó que ha solicitado a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se haga público el padrón de Bienpesca, “porque no sabemos a quién les dan los recursos, porque hay muchas quejas en el sentido de que no son los pescadores los que reciben los recursos”.
Por otra parte, destacó la importancia de abrir el diálogo con la Secretaría del Trabajo para gestionar que los hombres y mujeres del sector sean considerados para acceder al seguro de desempleo, ya que no tienen seguro, y también que puedan ser sujetos de crédito ante diferentes circunstancias, e impulsar proyectos de trabajo temporales alternativos durante las temporadas de veda, porque no hay alternativas en caso de vedas, embates climáticos de fuerte impacto o emergencias sanitarias como las que hoy estamos viviendo.
Informó finalmente que, para analizar las necesidades en materia de tecnología e innovación que tiene el sector pesquero y acuícola a fin de sumar los saberes, experiencias y productos de las universidades y centros de investigación, está convocando a Foros a las instituciones universitarias del Occidente de México para conocer lo que están haciendo en materia de tecnología, investigación y pesca, que pueda contribuir al desarrollo de la actividad.
En la reunión de trabajo virtual con Organizaciones de la Sociedad Civil del Sector Pesquero se abordaron los temas “Presupuesto 2021 del sector pesquero”, y “Situación del Alto Golfo de California y la posibilidad de un embargo pesquero”.
Estuvieron presentes, además del Senador José Narro: por parte de EDF de México, Cristina Rivas Ochoa, Consultora de Políticas Públicas; Juan Manuel Calderón Alvarado, Director de Políticas Públicas y Rafael Ortíz Rodríguez, Director de Pesquerías; también José Eduardo Rolón Sánchez, Director Ejecutivo Causa Natura y de ahí mismo; Sara Chávez, Investigadora de la Unidad de Datos; Además, Renata Terrazas, Vicepresidenta de Oceana México, y Esteban García-Peña, Director de Campañas de Pesquerías, de la misma organización.