Propone PT reforma para capacitar a policías en primeros auxilios

*Presenta Joel Padilla iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima

El Diputado del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, presentó una iniciativa de ley con la que busca que por mandato legal los policías municipales reciban capacitación en materia de primeros auxilios.

En su iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima, Padilla Peña planteó que para cumplir la obligación ya establecida para los ayuntamientos, de auxiliar a personas heridas o enfermas, los policías municipales reciban capacitación en primeros auxilios.

Asimismo, en su iniciativa turnada a comisiones para su análisis, el diputado del PT propuso la obligación para que las patrullas de las corporaciones policiacas estén equipadas con un botiquín que contenga los materiales necesarios para la debida prestación de los primeros auxilios.

Sobre los cursos de capacitación en materia de primeros auxilios, Joel Padilla propuso que éstos se brinden a los elementos operativos de Seguridad Pública de manera periódica y en ningún caso exceda un año entre ellos.

En ese sentido, señaló que las direcciones de Seguridad Pública de cada municipio deberán brindar la capacitación de primeros auxilios a sus elementos operativos, los cuales al término de la misma contarán con los conocimientos y herramientas que se exige para el cumplimiento de ese deber.

El petista consideró que la función de los cuerpos policiacos no debe limitarse sólo a proteger la integridad de las personas cuando se ve amenazada por una conducta antisocial o porque fue objeto de la delincuencia, sino también cuando haya situaciones que les dañen o pongan en peligro.

Estimó que al ser las policías municipales las primeras en tener conocimiento de situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas, es que el tiempo y la preparación con la que cuenten juegan un papel determinante en la preservación de vidas humanas.

“Mi intención es que el Estado de Colima tenga cuerpos de seguridad publica más preparados y capacitados para cualquier eventualidad, que brinden primeros auxilios de manera oportuna, que es factor determinante en la vida de una persona”, señaló Joel Padilla.

Finalmente, el iniciador expuso que a través de los primeros auxilios, las corporaciones policiales de los diez municipios podrían brindar la atención de emergencia a una persona enferma o herida mucho antes que arribe el personal médico.