El secretario general de Gobierno de Colima, Rubén Pérez Anguiano enfatizó que ante la cercanía del próximo proceso electoral se busca garantizar un ambiente idóneo, tranquilo y cordial para el desarrollo del mismo.
Precisó que, si bien ya ha sostenido conversaciones telefónicas con los líderes partidistas, una de sus próximas acciones será visitarlos y compartir con ellos la situación que se vive en la entidad y las estrategias conjuntas a realizar para el mejor desarrollo del próximo proceso electoral, en donde en Colima, habrá renovación de gobernador, diputados federales y locales, así como las diez presidencias municipales.
El funcionario estatal reconoció que entre la sociedad colimense ha dominado en los últimos años y meses una visión de mucho debate público, por lo que ese debate deberá traducirse en términos de cordialidad para resolver todos los problemas que incumben a toda la sociedad.
Es un reto personal -subrayó Pérez Anguiano- que más que debatir es tratar de llegar a acuerdos porque, se busca que se llegue al proceso electoral en donde haya más soluciones y menos confrontaciones.
Sin llamarlo “guerra sucia” pues lo consideró como un término despectivo, reconoce que durante los procesos electorales se da un intercambio de argumentos y perspectivas, con las que se debe tratar de reflexionar y en un sentido racional buscar lo mejor para el estado.
Consideró que, ante las últimas reformas realizadas en el Congreso del Estado en materia electoral, se tiene ya un escenario de normatividad y de certidumbre jurídica para el próximo proceso.
Al señalar que sostiene reuniones periódicas con los presidentes municipales, Pérez Anguiano ponderó que la totalidad de los ediles están en la misma tesitura en cuanto a materia electoral, en el tenor de ir generando los acuerdos sustantivos para que se celebre un proceso electoral conscientes y en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Como instituciones y actores políticos, resaltó el funcionario estatal, están obligados a demostrar que la democracia sirve, que la democracia genera respuestas y que la democracia genera certidumbre hacia la sociedad.
Finalmente reiteró que percibe que en todas las instancias existe la voluntad de generar respuestas para que la sociedad esté mejor, y se tenga un proceso electoral del cual sentirse orgulloso.