Diputados federales y locales de Morena en Colima se pronuncian por encuesta abierta y unidad partidista en renovación de dirigencia nacional

-“Hay un mandato del TEPJF, Pero hay personas o grupos que se empeñan en darle la vuelta a su
conveniencia, y eso no lo vamos a permitir”: Claudia Yáñez Centeno

-Denuncian manipulación del padrón; de 30 millones de ciudadanos que dieron el triunfo a
Morena, solo están registrados en el INE 300 mil afiliados a nivel nacional.

Legisladores federales y locales de Morena en el estado de Colima presentaron un posicionamiento consensuado para que sea por medio de encuesta abierta y no de congresos el método de elección de la Presidencia y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, y que prevalezca la unidad en el partido para respaldar las acciones del Presidente de la República para conducir los destinos del país.

Lo anterior se deriva de la conferencia de prensa encabezada por la diputada federal Claudia Yáñez Centeno y con la participación de Sergio Jiménez Bojado, presidente del Comité Estatal de Morena; de legisladores locales, regidores, consejeros, y la presidenta de la Asociación de Fundadores de Morena, representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, todos del Movimiento de Regeneración Nacional del Estado de Colima.

Los participantes en la reunión informativa, en voz de Claudia Yáñez, denunciaron que en el proceso de renovación de su dirigencia nacional se están dando situaciones inaceptables por parte de dirigentes del propio partido, “que atentan contra la unidad de Morena, sin que tengan la legitimidad ni la legalidad para hacerlo, y en igual sentido se están pronunciando la mayoría de los diputados federales en los estados de la República”, explicó.

Respecto al proceso de renovación de la Dirigencia Nacional de Morena, recordó que este partido se encuentra dirigido por un presidente provisional, Alfonso Ramírez Cuéllar, y Morena tiene el mandato de renovar su dirigencia nacional en este año.
Recordó que el 26 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad electoral del país, ordenó la renovación de la Presidencia y de la Secretaria General del partido mediante el procedimiento de encuesta abierta.
Dicho ordenamiento, fue confirmado –agregó-, por el mismo tribunal en su resolutivo del 1 de julio del 2020 en el que reitera “que la elección de la Presidencia y la Secretaría General de Morena se debe realizar en la forma que fue ordenada por dicha sala superior en el referido incidente del 26 de febrero del año, mediante el método de encuesta abierta”. Y en esta última resolución ordena igualmente, que la renovación debe de llevarse a cabo antes de que termine el mes de agosto. “Pero hay personas o grupos que se empeñan en darle la vuelta al mandato a su conveniencia, y eso no lo vamos a permitir”, puntualizó.

Ahora está circulando –continuó- una convocatoria del CEN de Morena para llevar a cabo asambleas en los 300 distritos federales, consejos estatales y congreso nacional para nombrar a los consejeros, “pero se trata de una trampa, porque pretenden que sean estos consejeros electos los que levanten la mano en la encuesta para elegir presidente y secretario general del partido”.
O sea, quieren que la elección se lleve a cabo por asambleas; a sabiendas, que por la contingencia por el COVID 19, la Secretaría de Salud habrá de prohibirlas, privilegiando las medidas sanitarias que ha emitido para salvaguardar la salud de la población; y ante esta prohibición, la dirigencia provisional se prepara para permanecer por un año más al frente de Morena argumentando que no hay condiciones para la renovación, apuntó.

Consideramos –manifestó-, que esto es una trama para violentar los derechos de los muchísimos morenistas que han sido excluidos o no incorporados al padrón de afiliados, y que abiertamente apoyan al presidente Andrés Manuel López López Obrador y a la 4.ª Transformación que se ha propuesto.

Reiteró enseguida que “esta Convocatoria de la Dirigencia Provisional, constituye además un desacato al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contenido en el resolutivo del 1 de julio del presente año”.
En nuestro Partido, desde el 2017 se cerraron las afiliaciones; sin embargo, el número de militantes fue enormemente rebasado por los mexicanos que concurrieron a las elecciones del 2018, en las que 30 millones de ciudadanos dieron el triunfo a Morena, llevando a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y a muchos candidatos del partido a ocupar los cargos de legisladores, alcaldes, regidores y síndicos, indicó.
Detalló la diputada que “es inadmisible que muchos de los militantes registrados hasta el 2017 no aparezcan en el Padrón, y que además se encuentren solo registrados en el INE 300 mil afiliados a nivel nacional, en el estado de Colima los afiliados registrados son 5,612, los mismos de las asambleas constitutivas del 2014. Esta dirigencia provisional pretendió validar 3 millones setenta mil afiliados, pero sólo 600 mil contaron con el respaldo documental. No existiendo certeza, el Tribunal Electoral no los validó”.

Esas vergonzosas cifras, 300 mil, por supuesto no son las de un padrón confiable, por lo que es justa la resolución del Tribunal Electoral al ordenar que la nueva dirigencia sea renovada mediante una encuesta abierta, remarcó.
Ya para finalizar, estableció en su posicionamiento que “frente a esas artimañas, exigimos a la dirigencia provisional que cumpla con la resolución del Tribunal Electoral y proceda a establecer e implementar una metodología que garantice la realización de una encuesta abierta, que refleje fielmente la voluntad de los ciudadanos morenistas para elegir a la próxima Dirigencia Nacional, que ésta se lleve a cabo, a más tardar, el 24 de agosto del presente año y que no contravenga las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud para la actual contingencia ocasionada por el COVID 19.

En su oportunidad Sergio Jiménez Bojado comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace un año que Morena es del pueblo de México, es de la gente y por ello recomendó en el 2019 que se hiciera una encuesta para elegir al nuevo dirigente para evitar muchos conflictos. El Presidente sugirió que se hicieran, una, dos y hasta tres encuestas, pues Morena debe ser el ejemplo de la democratización partidista. No podemos dejar en manos de un puñado de afiliados partidistas la decisión de millones de activos militantes obradoristas que estamos en la calle luchando por la transformación de este país.